• Fuerzas israelíes tratan de mantener alejados a palestinos, cuya vivienda está siendo demolida, Cisjordania, 19 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 14:47

Palestina urge a la corte de La Haya declarar a los tribunales israelíes como “herramientas de ocupación” y condenar a sus jueces por crímenes de guerra.

Pedimos a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere a los tribunales israelíes como armas de ocupación y herramientas terroristas utilizadas contra los ciudadanos palestinos”, según informa un comunicado publicado el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina.

La nota, además, ha reclamado la condena inmediata de los jueces israelíes por estar involucrados directamente en todos los crímenes de guerra que ha perpetrado el régimen de ocupación contra el pueblo palestino.   

La cartera palestina también se ha referido a las recientes excavaciones de Israel en Al-Quds (Jerusalén) y la Mezquita Al-Aqsa y la creciente demolición de las casas palestinas, argumentando que estas medidas apuntan a cambiar la identidad islámica de esta ciudad sagrada palestina.

“Responsabilizamos a los tribunales que a menudo emiten fallos a favor de la ocupación y los intereses de colonos israelíes y en contra de los palestinos. Estos son principales herramientas de la ocupación”, destacó Omar Awadolá, responsable de los casos jurídicos de la Cancillería palestina en las organizaciones internaciones.

 

Las autoridades palestinas han presentado en reiteradas ocasiones demandas ante las organizaciones internacionales contra Israel para que sus autoridades de diversos rangos sean juzgadas por sus crímenes de guerra o contra la humanidad, así como por la expulsión de la población palestina en los territorios ocupados, la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus casas y las detenciones arbitrarias.

La propia CPI anunció el pasado mes de diciembre que abrirá una investigación completa sobre “crímenes de guerra” perpetrados por este régimen de ocupación contra los palestinos y pidió a sus jueces iniciar las pesquisas de los crímenes en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza.

Según los palestinos, Israel lleva a cabo estas actividades en el marco del proyecto israelí para judaizar las ciudades palestinas y eliminar su identidad islámica.

Un informe publicado el pasado mes de marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel ha emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

myd/lvs/tmv/rba

Comentarios