• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izda.) reunido con los jefes militares en la sede del ejército en Tel Aviv, 10 de septiembre de 2019.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 6:06
Actualizada: miércoles, 8 de enero de 2020 13:10

El ejército israelí ha puesto en alerta máxima su aviación y sistemas antiaéreos después del ataque de represalia de Irán contra bases de EE.UU. en Irak.

La fuerza aérea y los sistemas de defensa antiaérea de Israel fueron puestos en alerta máxima”, según recoge el canal de televisión Al-Arabiya.

De acuerdo con la cadena, el régimen israelí ha movilizado sus aviones de combate, que se encuentran en el espacio aéreo de El Líbano.

La madrugada de este miércoles, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha golpeado con misiles tierra-tierra, en un ataque de represalia, la base aérea Ain Al-Asad, ocupada por el “Ejército terrorista y agresor” de EE.UU. en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), y otra en Erbil (norte).

El Cuerpo de Guardianes de Irán ha advertido que nunca separa “el régimen sionista” de Israel, “del régimen criminal estadounidense en estos crímenes”.

El CGRI advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la ‘Operación mártir Soleimani’.

El ataque lanzado con “decenas de misiles de superficie a superficie” a la principal base aérea estadounidense en Irak se produjo después de que Irán se comprometió a tomar una “dura venganza” por el asesinato del héroe antiterrorista iraní, el teniente general Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI en un ataque aéreo de EE.UU. en Irak.

Según los medios, los ataques iraníes comenzaron a las 01.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimani el pasado viernes. De momento, no se informa de víctimas estadounidenses.

tmv/ktg/mkh