• Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, durante una marcha en Gaza, 5 de diciembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 8:31
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 21:57

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) revela un ‘intento israelí fallido’ para reclutar a un agente de las filas del grupo entre 2016-2018.

“Tras una serie de operaciones, las fuerzas de seguridad de la Resistencia palestina se dan cuenta de que el servicio de inteligencia sionista busca reclutar a un ciudadano palestino en la Franja de Gaza para espiar para los sionistas”, informó el martes la cadena libanesa Al Mayadeen.

La fuente emitió las grabaciones de una conversación entre el agente doble de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, y dos oficiales del servicio de seguridad interna del régimen israelí (Shin Bet).

El informe reveló los detalles de cómo los funcionarios israelíes dirigieron al agente para sabotear la capacidad militar de HAMAS con la ayuda de abastecimiento de dispositivos GPS para colocarlos en lanzadores de misiles.

Israel buscaba el logro de varios objetivos, en particular, detonar misiles de largo alcance en la Franja de Gaza, ubicar y atacar lanzadores de cohetes en tiempos de escalada, y confundir el sistema de misiles y seguridad de la Resistencia.

Según el informe, el agente había engañado al régimen de Tel Aviv durante más de dos años.

Al Mayadeen precisa que la operación contra espionaje de HAMAS tenía como objetivo neutralizar los planes y desestabilizar las capacidades del enemigo. En este sentido, el doble agente proporcionó al régimen de Tel Aviv información falsa sobre la ubicación del arsenal de misiles de HAMAS.

Israel utiliza varios métodos como usar animales y aves con fines de espionaje.

 

Según informó anteriormente la cadena libanesa de televisión Al Manar, las unidades de inteligencia de HAMAS iniciaron una operación y desmantelaron una red de espionaje israelí en el enclave costero palestino.

En este sentido, una página web afiliada a HAMAS indicó en mayo pasado que los reclutados transfieren las informaciones a la inteligencia israelí a través de las redes sociales y otras plataformas.

Según la fuente, la inteligencia israelí está reclutando a agentes a través de engaño. Estos agentes palestinos creen que están trabajando para las organizaciones humanitarias, organizaciones internacionales o agencias de noticias.

HAMAS detuvo el pasado enero en la Franja de Gaza a unos 45 mercenarios y espías que trabajaban para Israel y entregaban información a los servicios secretos israelíes.

Con frecuencia las fuerzas palestinas desmantelan redes de espionaje y detienen a los espías que trabajan para Israel. También en ocasiones han hallado aparatos colocados para espiar a los palestinos en la Franja de Gaza.

alg/ktg/mnz/msf