El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el pasado 18 de noviembre que Washington “no considera contrarios al derecho internacional” los asentamientos ilegales de Israel construidos en la Cisjordania ocupada.
En reacción, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha denunciado este viernes que las declaraciones de Pompeo sobre los asentamientos israelíes constituyen una violación del derecho internacional y alientan al régimen sionista a continuar con sus crímenes contra los palestinos.
LEER MÁS: Demócratas reprueban postura proisraelí de EEUU sobre colonias
LEER MÁS: Palestina sopesa cortar lazos con EEUU por su medida proisraelí
“Tales declaraciones y decisiones ilegales de EE.UU. solo incentivan al régimen israelí a perpetuar su ocupación, acelerar sus actividades en los asentamientos y seguir cometiendo crímenes”, ha advertido, en un mensaje leído por el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riad Mansur.
Tales declaraciones y decisiones ilegales de EE.UU. solo incentivan al régimen israelí a perpetuar su ocupación, acelerar sus actividades en los asentamientos y seguir cometiendo crímenes”, advierte el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en alusión al anuncio de Washington de no considerar contrarios al derecho internacional los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
Ante tal situación, Abás ha llamado a la comunidad internacional a que no reconozca la situación creada por las políticas y prácticas ilegales de Israel en Palestina, incluida Al-Quds (Jerusalén), y que no ayude a que este statu quo se mantenga y se afiance.
“Ha llegado el momento de tomar medidas prácticas para proteger al pueblo palestino y permitirle ejercer su derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia en sus tierras ocupadas desde 1967, con Al-Quds como capital”, ha insistido.
En otra parte de la misiva, Abás ha destacado que, a pesar de 70 décadas de sufrimientos, el pueblo palestino todavía se mantiene firme en su lucha contra el régimen de Tel Aviv, tal y como recoge la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
LEER MÁS: Irán condena silencio mundial de 7 décadas ante crímenes de Israel
fmk/ctl/mkh