“Palestina no piensa quedarse al margen de lo que está ocurriendo. La semana pasada comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre los pasos que se emprenderán para contrarrestar la postura estadounidense. Estamos dispuestos, incluso, a romper totalmente con ellos todas las relaciones”, así lo ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Con estos comentarios, el mandatario palestino ha reaccionado, una vez más, al polémico anuncio realizado la semana pasada por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien indicó que Washington dejará de considerar que las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos sean “incompatibles con el derecho internacional”.
De acuerdo con Abás, la notificación de Pompeo demuestra la “continuación” de las medidas adoptadas previamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como “la implementación de los planes” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respecto a los territorios ocupados palestinos.
El jefe de la ANP ha elogiado, además, que la mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), “menos EE.UU.”, apoyaran a Palestina y rechazaran el giro político dado por Washington hacia los asentamientos ilegales israelíes.
LEER MÁS: CSNU se opone a la postura de EEUU sobre las colonias israelíes
LEER MÁS: ONU: Postura de EEUU no cambia ilegalidad de colonias israelíes
Palestina no piensa quedarse al margen de lo que está ocurriendo. La semana pasada comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre los pasos que se emprenderán para contrarrestar la postura estadounidense. Estamos dispuestos, incluso, a romper totalmente con ellos todas las relaciones”, así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
En otra parte de sus declaraciones, Abás ha informado, asimismo, que su Gobierno impugnará ante la Corte Penal Internacional (CPI) el plan ideado por Netanyahu de anexionar más colonias en la ocupada Cisjordania.
“En cuanto a la iniciativa de Netanyahu de adoptar una ley sobre la anexión del valle del Jordán por parte de Israel, seguimos atentamente sus pasos en esta dirección; si el primer ministro israelí realmente emprende algo así, nosotros acudiremos a las Naciones Unidas y la CPI, además de que romperemos de manera definitiva e irrevocable todas las relaciones con Israel”, ha sostenido Abás.
LEER MÁS: “EEUU busca dar legalidad a agresiones de Israel contra Palestina”
El reciente anuncio de Pompeo fue condenado severamente tanto por los palestinos como por distintos países del mundo. Abás había denunciado anteriormente que dicha decisión “inaceptable” resta toda credibilidad a Washington en el proceso de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí.
La nueva medida de la Administración norteamericana está en línea con otros pasos polémicos dados por Washington en relación con el régimen de Israel, tales como el traslado de su embajada de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) y el reconocimiento de la soberanía israelí en los altos del Golán sirios.
LEER MÁS: Liga Árabe: Decisión de EEUU sobre colonias impulsa más violencia
myd/anz/nlr/rba