• Asentamientos israelíes en el este de Al-Quds (Jerusalén), 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 22:27

El líder del movimiento HAMAS, Ismail Haniya, denuncia que la decisión de EE.UU. de considerar legales las colonias israelíes es “un crimen político”.

“La decisión anunciada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre los asentamientos, es un crimen político serio, que da cobertura a las sangrientas masacres cometidas por la ocupación (israelí)”, ha dicho este miércoles el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado.

Pompeo anunció el lunes que Washington ya no considera que las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos sean “incompatibles con el derecho internacional”.

La nota de Haniya reza que tal medida representa una “alianza diabólica” entre Washington e Israel contra los derechos del pueblo palestino y sus futuras generaciones.

La decisión también está en línea con posicionamientos anteriores del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, para socavar los principios de la causa palestina, es decir, la cuestión de Al-Quds (Jerusalén), los refugiados palestinos y los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados, añade el texto.

La decisión anunciada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre los asentamientos, es un crimen político serio, que da cobertura a las sangrientas masacres cometidas por la ocupación (israelí)”, enfatiza el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

 

También enfatiza que los palestinos jamás cederán ante los crímenes de Israel, sino que, más bien, seguirán defendiendo sus derechos y resistiendo ante las guerras políticas y militares del enemigo.

Conforme ha subrayado el dirigente de HAMAS, resulta del todo imprescindible realizar una lucha práctica contra la decisión estadounidense, y no solo limitarse a condenarla y analizarla.

De hecho, ha proseguido, eso requiere “una estrategia nacional integral” que será posible mediante una retirada de los Acuerdos de Oslo, así como manteniendo la unidad y la resistencia.

Tras el anuncio de EE.UU., la Unión Europea (UE) reafirmó la ilegalidad de las colonias israelíes. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que tal postura de Washington no cambia lo que establece la ley internacional al respecto.

LEER MÁS: Liga Árabe: Decisión de EEUU sobre colonias impulsa más violencia

LEER MÁS: Jordania advierte sobre postura de EEUU ante colonias israelíes

ftn/anz/tqi/alg

Comentarios