• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; y la asesora del presidente, Ivanka Trump, Washington, 29 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2019 6:46

107 demócratas alertan que la decisión proisraelí de EE.UU. “viola el derecho internacional” y podría desatar “un conflicto más mortífero” en tierras ocupadas.

En una carta abierta al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y publicada el viernes, el representante judío-estadounidense de Michigan, Andy Levin, junto con otros 106 correligionarios, denunció que el hecho de no considerar contrarios al derecho internacional los asentamientos ilegales israelíes construidos en la Cisjordania ocupada, constituye una “violación al derecho internacional”.

Explicaron que la decisión de la Administración del republicano Donald Trump, anunciada el lunes por Pompeo, “ignora descaradamente” el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra que reafirma: “Una fuerza ocupante no puede deportar a las personas protegidas, o deportar o transferir partes de su propia población civil al territorio ocupado”.

Como consecuencia, tan solo “un día” tras el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avanzó en aprobar un proyecto de ley para “anexar el valle del Jordán, en Cisjordania, una medida que, de acuerdo con los demócratas signatarios, podría desatar “un conflicto más mortífero” entre los palestinos y los israelíes.

LEER MÁS: HAMAS: Reconocer colonias israelíes por EEUU es ‘crimen político’

LEER MÁS: Irán: Decisión proisraelí de EEUU, una mentalidad del siglo XVIII

“Expresamos nuestro rotundo desacuerdo con la decisión del Departamento de Estado de invalidar décadas de la política bipartidista de EE.UU. sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada (…) Las anexiones y la luz verde de EE.UU. podrían (…) desatar un conflicto más mortífero” entre los israelíes y los palestinos, se lee en la misiva.

Expresamos nuestro rotundo desacuerdo con la decisión del Departamento de Estado de invalidar décadas de la política bipartidista de EE.UU. sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada (…) Las anexiones y la luz verde de EE.UU. podrían (…) desatar un conflicto más mortífero” entre los israelíes y los palestinos, se lee en una carta, firmada por 107 congresistas, y enviada al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El anuncio, conforme con los signatarios, además “envía un peligroso mensaje” a quienes no comparten semejantes principios y valores con Washington, por lo que la política de EE.UU. de seguir abandonando los derechos humanos y el derecho internacional, conllevará “más caos” para el mundo entero, incluidos para los estadounidenses y sus aliados.

Dar “legalidad” a los asentamientos ilegales israelíes, conforme con la misiva, es un eslabón más de la cadena de concesiones hechas desde la Casa Blanca a Israel que incluyen: la decisión de trasladar la embajada estadounidense ante Israel a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), el cierre de la misión palestina en Washington y el consulado de EE.UU. en Al-Quds, además de la paralización de ayuda humanitaria a Cisjordania y la asediada Franja de Gaza.

LEER MÁS: “EEUU busca dar legalidad a agresiones de Israel contra Palestina”

LEER MÁS: ONU: Postura de EEUU no cambia ilegalidad de colonias israelíes

Todas estas medidas “quitan la credibilidad” a EE.UU. como “un honesto mediador” en el conflicto palestino-israelí, y “perjudica severamente” las perspectivas de paz en los territorios ocupados palestinos.

“Teniendo en cuenta todas estas conclusiones, le urgimos enérgicamente a revocar esta decisión inmediatamente”, subrayan los signatarios.

Aunque las decisiones de EE.UU. a favor de Israel no reciben ni la mitad del apoyo internacional, Washington sigue dando cada vez más concesiones a su aliado en Oriente Medio, dado que los rechazos y las condenas a las medidas se limitan a palabras y papeles.

ask/ktg/hnb