• Militares israelíes irrumpen en los patios de la Mezquita Al-Aqsa, 11 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 18:31
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 3:33

El movimiento palestino HAMAS advierte que la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por los israelíes puede provocar “una guerra regional total”.

En un comunicado emitido el lunes, el vocero del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, indicó que el régimen de Tel Aviv pagaría un alto precio por cualquier guerra desencadenada como resultado de sus provocaciones en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

Barhum hizo, además, un llamamiento a los palestinos residentes en la ocupada Al-Quds y Cisjordania a intensificar su resistencia ante el régimen de ocupación en todo el territorio palestino.

En las últimas semanas, grupos de colonos y fanáticos israelíes han irrumpido una y otra vez en los patios de la referida mezquita sagrada, provocando a los fieles musulmanes. Como parte de estos actos ilegales, el jueves pasado más de 750 colonos se adentraron en el recinto. También, el lunes, varios colonos volvieron a profanar el sitio sagrado después de entrar por la puerta de Bab al-Maghariba, bajo la estricta protección de las fuerzas israelíes.

LEER MÁS: 3900 colonos israelíes irrumpieron en Mezquita Al-Aqsa en julio

 

El acto provocador israelí ha sido condenado por varios grupos de resistencia palestinos, que denuncian “los bárbaros ataques” contra la Mezquita Al-Aqsa. Los palestinos alertaron de que las violaciones pueden ser “la chispa de un estallido que quemaría a los líderes terroristas junto a sus colonos”.

Las facciones urgieron a los palestinos a aumentar su presencia en el recinto sagrado para defenderlo e impedir nuevas violaciones por parte de extremistas israelíes.

LEER MÁS: HAMAS: Al-Aqsa es “línea roja” y la defenderemos con toda fuerza

La Mezquita Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del Islam, tras la Mezquita Al-Haram en La Meca y la Mezquita Al-Nabawi en Medina (ambas en Arabia Saudí). 

El Ministerio palestino de Asuntos Religiosos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciaron el aumento de las incursiones y la violación de la santidad de la Mezquita Al-Aqsa por parte de fanáticos israelíes, y advirtieron que tienen como objetivo convertir el recinto en un templo judío.

mjs/anz/tqi/rba

Comentarios