• Fuerzas israelíes detienen a una mujer palestina en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 17:51

El régimen de Israel ha encarcelado a más de 17 000 palestinas, ancianas y niñas incluidas, desde la Guerra de los Seis Días en 1967, señala un informe.

En un informe publicado el viernes, la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos, ha indicado que el período de la primera Intifada palestina (1987-1993), fue testigo del arresto más amplio de mujeres palestinas.

Eso mientras durante la segunda Intifada, que estalló en el año 2000, el número de arrestos de mujeres palestinas por el régimen de Tel Aviv alcanzó la cifra de mil, indicó la nota.

LEER MÁS: Israel ha detenido a 50 000 niños palestinos desde 1967

La organización palestina censuró asimismo que, en los últimos dos años, la detención de mujeres palestinas ha alcanzado también cifras record, muchas de las cuales han sido arrestadas en la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds (Jeursalén).

LEER MÁS: Israel ataca y detiene a palestinos en Mezquita Al-Aqsa

El informe condenó, asimismo, que las mujeres palestinas encarceladas han estado viviendo en condiciones infrahumanas e inquietantes en las prisiones israelíes. Han sufrido también de negligencia médica deliberada tanto para casos de enfermedad como para las heridas por balas.

 

Veinte madres y seis mujeres presas recibieron disparos durante la detención. La mitad de la cifra total han sido condenadas como máximo a 16 años de prisión, y la otra mitad permanece bajo arresto administrativo, denunció.

Según las fuentes oficiales, Israel actualmente mantiene en sus cárceles a más de 7000 prisioneros palestinos, de los cuales unos 500 se encuentran sometidos a una “detención administrativa”, una modalidad legal que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.

LEER MÁS: Israel arrestó a 900 palestinos en Jerusalén desde inicio de 2019

A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos de los que son objeto los prisioneros palestinos, en especial los menores de edad, no se ha producido ningún cambio en las políticas de Israel y los encarcelados siguen siendo blanco de torturas.

LEER MÁS: Israel tortura a 100 presos palestinos y los deja a la intemperie

mnz/lvs/mkh

Comentarios