• Una familia palestina reside cerca de los escombros de su casa destruida por los aviones israelíes en Gaza.
Publicada: lunes, 1 de julio de 2019 14:50

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) apremia a la comunidad internacional ante el deterioro de la situación en Gaza.

“La situación socioeconómica en Gaza se deteriora, va de mal en peor”, alertó Matthias Schmale, director de operaciones de la UNRWA en el Oriente Medio, en un mitin organizado el domingo por la oenegé pro derechos humanos Press House.

El funcionario de la ONU responsabilizó al régimen de Israel por esos 12 años de bloqueo injusto contra el enclave costero palestino, que alberga a casi dos millones de personas.

“Esto ha causado altas tasas de desempleo, el colapso económico y la restricción del comercio libre en la Franja de Gaza”, agregó Schmale, quien denunció también las políticas unilaterales e ilegales que se aplican al pueblo palestino.

UNRWA acabó de organizar el pasado lunes una conferencia de donantes para conseguir fondos, en momentos en que vacila sin saber cómo llenar el vacío que dejó Estados Unidos, siendo tradicionalmente su mayor donante—, al retirarle su apoyo financiero en agosto de 2018.

La situación socioeconómica en Gaza se deteriora, va de mal en peor”, alertó Matthias Schmale, director de operaciones de la UNRWA en el Oriente Medio.

 

Desde entonces, varios países han tomado medidas para compensar generosamente la falta de fondos de los estadounidenses, pero el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, Jamie McGoldrick, advirtió que la agencia se enfrentaba a una grave crisis de fondos.

El dilatado bloqueo israelí, iniciado en junio de 2007, ha hundido la economía de Gaza e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, entre otros.

LEER MÁS: Israel intercepta un barco que intentó romper el bloqueo de Gaza

LEER MÁS: Israel bloquea suministro de combustible a Gaza pese a crisis

Esto se suma a las restricciones que Israel impone a los buques pesqueros frente a la costa de Gaza. Israel ha intensificado, además, sus ataques contra la Franja, bajo el argumento de que responden las amenazas desde las zonas fronterizas del enclave palestino con los territorios ocupados por Israel

Las autoridades palestinas han denunciado que el silencio de la comunidad internacional ante los ataques del régimen de Tel Aviv incita a este a seguir cometiendo todavía más crímenes contra el pueblo palestino.

myd/ctl/nlr/mjs

Comentarios