• Ibrahim Melhem, un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 23:21
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 23:58

Palestina pide a Egipto y Jordania que no participen en la conferencia proisraelí impulsada por EE.UU. sobre el llamado “acuerdo del siglo” en Baréin.

“La Autoridad Palestina insta a Egipto y Jordania a no asistir a la conferencia de Baréin”, dijo el miércoles Ibrahim Melhem, un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a través de un mensaje en Facebook, después de que EE.UU. anunciara el martes que las dos naciones, junto con Marruecos, asistirán al foro.

Melhem también pidió a todos los países a reconsiderar su decisión al respecto y agregó que su participación “llevaría mensajes equivocados sobre la unidad de la postura árabe” de rechazar el plan del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sobre el conflicto palestino-israelí.

LEER MÁS: OLP pide a países árabes que boicoteen foro proisraelí de Baréin

Hasta la fecha, el país anfitrión, Baréin, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Jordania, Marruecos y Egipto han anunciado su participación en el foro económico, que tiene como objetivo “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el llamado “acuerdo del siglo”. EE.UU. convocó el foro para los días 25 y 26 de junio en Manama, la capital bareiní, a fin de, supuestamente, atraer inversiones para la ocupada Cisjordania y la bloqueada Franja de Gaza.

La Autoridad Palestina insta a Egipto y Jordania a no asistir a la conferencia de Baréin”, dijo Ibrahim Melhem, un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

 

Varios informes afirman que el plan de Washington, entre otras medidas prosionistas, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa (en Al-Quds, Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte del área C de Cisjordania, fértil para la agricultura.

En este contexto, el primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayyeh, subrayó el mismo miércoles que el control israelí de las tierras de Cisjordania ha convertido a los agricultores palestinos en “simples trabajadores vasallos” y ha bloqueado el desarrollo.

En declaraciones realizadas en una conferencia en Ginebra (Suiza), Shtayyeh enfatizó que solo un acuerdo político podría resolver la crisis financiera de Palestina. Anteriormente, el premier había señalado que “la actual crisis financiera es el resultado de una guerra financiera en nuestra contra y no sucumbiremos al chantaje ni a la extorsión, y tampoco cambiaremos nuestros derechos nacionales por dinero”.

LEER MÁS: Palestina no aceptará ‘extorsión’ de EEUU con el foro de Baréin

Las autoridades palestinas y los movimientos de Resistencia han rechazado, una y otra vez, el plan estadounidense por servir al colonialismo israelí. De hecho, lo tachan de “bofetada del siglo” y consideran que es una intriga de EE.UU. y del régimen de Tel Aviv para destruir el proyecto nacional palestino.

ftn/anz/nlr/rba

Comentarios