• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en una rueda de prensa en Ramalá, 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 17:09

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insta a los países árabes a boicotear el foro impulsado por EE.UU. sobre el “acuerdo del siglo” en Baréin.

“Hacemos un llamado a los Estados árabes que han acordado participar en el taller de Baréin para que reconsideren su decisión”, indicó el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, en una entrevista concedida el sábado al diario Arab News.

El Gobierno de EE.UU. anunció la semana pasada la convocatoria de un “taller”, titulado Paz hacia la Prosperidad, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, la capital bareiní, con la participación de organismos oficiales, a fin de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el llamado “acuerdo del siglo” que promociona la Casa Blanca.

Erekat ha pedido, sin embargo, a los países árabes que “respondan al consenso palestino para no acudir a Manama, y que respeten la iniciativa de paz árabe, las decisiones de la cumbre celebrada en Arabia Saudí en 2018 y la cumbre de Túnez celebrada en marzo último”.

El funcionario palestino había denunciado con anterioridad que varios gobernantes árabes de la región están contribuyendo a eliminar “la causa palestina” al participar en el citado foro estadounidense en Manama.

Hacemos un llamado a los Estados árabes que han acordado participar en el taller de Baréin para que reconsideren su decisión”, indicó el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

 

“Los árabes nos están diciendo que están junto a los palestinos, mientras que al mismo tiempo están colaborando con la Administración de EE.UU. para liquidar la causa palestina”, indicó Erekat en su entrevista, concedida el viernes a la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen.

De acuerdo con Washington, esta cumbre sería la primera fase del “acuerdo del siglo”, nombre elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para su supuesto plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí en Oriente Medio.

Las autoridades palestinas, que han tachado desde el principio la iniciativa estadounidense de “bofetada del siglo”, han aclarado que no aceptarán la ‘extorsión’ de EE.UU. con el foro de Baréin, subrayando que “la solución al conflicto en Palestina es solamente política” y debe “basarse en poner fin a la ocupación” israelí.

Esto mientras que distintos informes filtrados han revelado que los principios del llamado plan de paz estadounidense niegan, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación del régimen israelí, entre otras medidas prosionistas, mientras que ni siquiera contemplan que haya un Estado palestino separado y soberano.

myd/anz/mkh/hnb

Comentarios