• El embajador de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos, David Friedman, durante una reunión en Washington D.C., 26 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 14:54
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2019 15:23

Palestina dice que sopesa presentar una queja ante la CPI contra el embajador de EE.UU. en Israel debido a su apoyo a la anexión de parte de Cisjordania.

El máximo representante de EE.UU. ante el régimen de Israel, David Friedman, en una entrevista concedida al diario The New York Times, publicada el sábado, insistió en que “Israel tiene derecho” a ampliar su soberanía a los asentamientos ilegales de ciertos sectores de Cisjordania, lo que significa usurpar más partes de esa región palestina.

En un comunicado publicado este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha arremetido contra Friedman, diciendo que las autoridades palestinas están considerando presentar una queja ante la Corte Penal Internacional (CPI) a este respecto.

“¿En qué lógica se basa Friedman para decir que Israel tiene derecho a anexarse partes de Cisjordania? ¿En qué realidad basó su convicción? ¿Sobre el derecho internacional, que prohíbe la anexión de cualquier territorio por la fuerza? ¿O en la realidad impuesta por las autoridades de ocupación?”, ha denunciado la ANP.

¿En qué lógica se basa (el embajador de EE.UU. ante el régimen de Israel, David) Friedman para decir que Israel tiene derecho a anexarse partes de Cisjordania? ¿En qué realidad basó su convicción? ¿Sobre el derecho internacional, que prohíbe la anexión de cualquier territorio por la fuerza? ¿O en la realidad impuesta por las autoridades de ocupación?”, ha denunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

 

Según la nota de la ANP, el embajador estadounidense “es un analfabeto en cuanto a política, historia y geografía se refiere”, además de indicar que sus declaraciones carecen de toda “lógica, justicia o ley, a menos que sirvan al estado de ocupación, al que está dispuesto a defender por todos los medios posibles”.

Por su parte, ese mismo sábado, Ibrahim Melhem, un portavoz de la ANP, consideró las afirmaciones de Friedman una muestra de la arrogancia de Washington y le tildó de ser el “embajador de los asentamientos”.

Con la llegada al poder del mandatario estadounidense, Donald Trump, en el año 2017 y los apoyos incondicionales de este a Israel, dicho régimen ha aumentado e intensificado sus esfuerzos para apoderarse de más territorios palestinos, mientras que la comunidad internacional se conforma con denuncias verbales y escritas sin tomar medidas concretas para presionar a Israel para que cese, de una vez por todas, sus prácticas ilegales.

snz/anz/mtk/alg

Comentarios