• ‘Marchas del Día de Al-Quds, una respuesta a violaciones israelíes’
Publicada: domingo, 2 de junio de 2019 1:10
Actualizada: martes, 4 de junio de 2019 1:19

Las marchas del Día Mundial de Al-Quds han llevado un mensaje al mundo a frenar la violación israelí contra los derechos de los palestinos, dice un analista.

“Piden el cese de actuaciones que se están desarrollando en las últimas décadas contra el pueblo palestino, todas ellas absolutamente injustas. Estas marchas transmiten un mensaje claro al mundo que esto no puedo continuar”, así ha declarado el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

Millones de personas marcharon ayer viernes y este sábado en distintos países del mundo para apoyar al pueblo palestino y conmemorar el Día Mundial de Al-Quds, que se celebra cada año en solidaridad con la nación palestina frente a décadas de ocupación israelí.

De acuerdo con Zelaia, estas movilizaciones podrían ser interpretadas como un llamado de atención respecto el “continuo atropello israelí de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos de los palestinos”.

El experto, además, ha resaltado que el propio régimen de Israel ya es consciente que su presencia en los territorios ocupados palestinos y sus intentos por crear “un estado”, son absolutamente injustos e ilegitimos.

Piden el cese de actuaciones que se están desarrollando durante las últimas décadas contra el pueblo palestino, todas ellas absolutamente injustas. Estas marchas transmiten un mensaje claro al mundo que esto no puedo continuar”, así ha comentado el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, sobre las marchas del Día del Al-Quds.

 

Las marchas del Día Mundial de Al-Quds de este año han sido de especial importancia, ya que el régimen de Israel intenta poner en marcha el llamado “acuerdo del siglo”, impulsado por el Gobierno de EE.UU., para acabar con la causa palestina.

Zelaia, sin embargo, ha considerado fracasada la citada iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, para supuestamente zanjar el conflicto israelí-palestino. El proyecto proisraelí “tendrá una vida muy corta”, vaticina.

“Es claro que esta dinámica va a continuar mientras la relación entre Trump y Israel se mantenga. Pero saben, en realidad, esta estrategia no puede mantenerse a medio plazo, porque la comunidad internacional no permite los abusos que han sucedido durante las últimas décadas contra el pueblo palestino”, ha remarcado el experto.

Las autoridades palestinas han tachado desde el principio la iniciativa estadounidense de “bofetada del siglo” y subrayan que una solución al conflicto israelí-palestino debe “basarse en acabar con la ocupación (israelí)”.

myd/ncl/lvs/rba

Comentarios