• El presidente de Palestina, Mahmud Abás, en una entrevista en la ciudad de Ramalá, norte de la Cisjordania ocupada, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de mayo de 2019 5:30
Actualizada: martes, 28 de mayo de 2019 9:12

El denominado acuerdo del siglo de Donald Trump se irá al infierno, al igual que el foro económico antipalestino que se celebrará en Baréin, dice Mahmud Abás.

“El ‘acuerdo del siglo’ de Trump se irá al infierno, al igual que el foro económico en Baréin que los estadounidenses tienen la intención de mantener y presentar ilusiones”, precisó el lunes  Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La Casa Blanca ha anunciado recientemente que será anfitriona de la reunión del 25 al 26 de junio en Manama, la capital de Baréin, y se espera que revele los aspectos económicos de su llamado acuerdo del siglo en Oriente Medio, con el objetivo de “resolver el conflicto palestino-israelí”.

Esto mientras que distintos informes filtrados han revelado que los principios del llamado acuerdo del siglo niegan, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación ilegal del régimen israelí, entre otras medidas prosionistas, y ni siquiera contemplan que haya un Estado palestino separado y soberano.

Tras recalcar que la ANP no reconoce esta conferencia, Abás añadió que quien esté interesado en proponer una solución al conflicto en los territorios palestinos ocupados por Israel debe comenzar con una solución diplomática.

El ‘acuerdo del siglo’ de (Donald) Trump se irá al infierno, al igual que el foro económico en Baréin que los estadounidenses tienen la intención de mantener y presentar ilusiones”, dice el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

 

Abás cortó los lazos con la Administración de Donald Trump en 2017 después de reconocer unilateralmente a Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” del régimen de Israel.

Luego, la Casa Blanca respondió con una serie de medidas punitivas, incluida la reducción de la asistencia a la ANP y la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El domingo, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzó un llamado a todos los países a boicotear la conferencia de Baréin e indicó que no había “autorizado a ninguna parte a negociar en nombre del pueblo palestino”.

Asimismo, diversos movimientos de Resistencia palestinos, entre ellos, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenaron el foro en Baréin, bajo el argumento que acrecienta la violación de los derechos del pueblo palestino.

alg/rha/ftm/msf

Comentarios