• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante un forum en Pekín, 27 de abril de 2019.
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 23:55
Actualizada: martes, 28 de mayo de 2019 2:34

China y Rusia no asistirán a la conferencia internacional sobre la economía palestina en Baréin, anuncia la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, informó el lunes de la decisión de Pekín y Moscú de boicotear la conferencia que Estados Unidos celebrará en Manama, capital de Baréin, para lanzar la parte económica de su llamado “acuerdo del siglo”.

El funcionario palestino precisó que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, le comunicó hace unos días que, en apoyo de la posición palestina con respecto a la conferencia de Baréin, Rusia no asistirá a dicho foro.

De la misma manera, indicó que el embajador de la República Popular China en Palestina, Guo Wei, durante una reunión con un asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, puso de relieve la solidaridad de Pekín con la causa palestina y, por tanto, no participará en el foro de Manama.

China apoya el establecimiento de un Estado independiente de Palestina dentro de las fronteras de 1967 con Al-Quds (Jerusalén) como su capital. Guo también dio a conocer que China, Siria y Rusia han acordado conjuntamente boicotear dicha conferencia.

 

La semana pasada, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aseguraron su presencia en la conferencia, que a juicio de ambas partes, busca “promover la cooperación económica” para toda la región de Oriente Medio.

El domingo, el Comité Ejecutivo de la OLP lanzó un llamado a todos los países a boicotear la conferencia de Baréin y puso de relieve que no había “autorizado a ninguna parte a negociar en nombre del pueblo palestino”.

De acuerdo con Washington, esa cumbre sería la primera fase del “acuerdo del siglo”, nombre elegido por Trump, para su supuesto plan de paz (urdido por su yerno y asesor, Jared Kushner) para resolver el conflicto palestino-israelí.

Las autoridades palestinas, que han tachado desde el principio la iniciativa de Trump de “bofetada del siglo”, han dejado claro que no aceptarán la extorsión de EE.UU. con el foro de Baréin y subrayado que “la solución al conflicto en Palestina es solamente política” y debe “basarse en poner fin a la ocupación” israelí.

Diversos movimientos de Resistencia palestinos, entre ellos, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina han rechazado el foro de Manama, bajo el argumento que acrecienta la violación de los derechos del pueblo palestino.

lvs/ncl/mtk/hnb

Comentarios