• Palestinos cargan a un manifestante herido en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados de Palestina, el 22 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 21:10

El embajador palestino ante la ONU en Ginebra (Suiza), Ibrahim Khraishi, dice que los crímenes israelíes contra palestinos en Gaza deben estudiarse en la CPI.

El llamado del alto representante palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se produjo después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) aprobara el viernes una resolución sobre el fortalecimiento de la presencia de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado por Israel.

El CDHNU señaló que estaba “gravemente preocupado” por el informe de la Comisión de Investigación sobre las Protestas en el Territorio Palestino Ocupado que indicaba que las fuerzas del régimen israelí podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante las protestas pacíficas de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.

Por ello, este domingo Khraishi ha comentado a la agencia turca de noticias Anadolu que “ese informe debe ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por la comisionada”, refiriéndose a Michelle Bachelet, siendo ella la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En su reclamación, el funcionario palestino ha aprovechado para denunciar que las fuerzas israelíes atacan a todas las personas, sin importarles que sean menores, discapacitados o pertenezcan a los medios de comunicación o que sean personal de atención médica.

 Ese informe debe ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet”, dice el embajador palestino ante la ONU en Ginebra (Suiza), Ibrahim Khraishi, en referencia a un informe independiente sobre los crímenes de guerra que habrían podido cometer las fuerzas israelíes contra los manifestantes palestinos de la Franja de Gaza.

 

Khraishi ha expresado su esperanza de que el citado informe se envíe a la CPI y, una vez allí, los fiscales comiencen a indagar los crímenes de guerra israelíes.

Teniendo en cuenta de que a principios de este mes en curso, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, asegurara que Washington impondría sanciones a los empleados de la CPI que investiguen crímenes de guerra cometido supuestamente por los militares estadounidenses o israelíes, habrá que ver hasta qué punto este tribunal se presta a investigar imparcialmente tales acciones criminales contra la población gazatí.

El próximo 30 de marzo las Marchas del Retorno cumplen un año con esas manifestaciones que se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza, en la que se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

krd/sjy/mjs

Comentarios