• El canciller palestino, Riad al-Maliki, en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, en Turquía, 18 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 3:05
Actualizada: jueves, 27 de diciembre de 2018 21:29

Palestina iniciará una solicitud para obtener la membresía plena de Estado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice el canciller palestino.

Riad al-Maliki adelantó el miércoles que planteará la solicitud para elevar el estatus de Palestina de un Estado observador a uno de miembro pleno cuando acuda, en enero, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York, EE.UU.

El máximo diplomático palestino tiene programado realizar el viaje a mediados de enero para asumir la posición de Palestina como presidente de los países en desarrollo del Grupo 77 y China para el año 2019.

Para asegurarse la membresía plena de Estado, los palestinos necesitan el apoyo de nueve de los 15 países integrantes del CSNU, siempre que ninguno de los cinco miembros permanentes utilice su derecho a veto.

Durante su estancia en Nueva York, Al-Maliki también demandará al CSNU la implementación de la resolución 2334 y pedirá a la Corte Criminal Internacional (CPI) que abra una investigación oficial sobre la expansión de los asentamientos ilegales por parte de Israel.

 

La resolución 2334, aprobada en diciembre de 2016, exige al régimen israelí poner fin a los asentamientos ilegales. Aunque carece de carácter coercitivo, el dictamen puede acarrear consecuencias legales para Israel si los responsables palestinos lo invocan ante la CPI.

Los comentarios de Al-Maliki se produjeron el mismo día en el que Israel aprobó planes para construir unas 2200 viviendas más en la ocupada Cisjordania. El plan, según la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora), obstaculizaría el acuerdo de paz palestino-israelí que plantea la solución de dos Estados.

Autoridades palestinas han condenado, varias veces, la decisión del régimen de Tel Aviv de expandir las colonias ilegales. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó recientemente a Israel de “robar el espíritu de la Navidad al pueblo palestino” y pidió a la comunidad internacional actuar “antes de que sea demasiado tarde”.

ftm/anz/nlr/rba

Comentarios