• Una vista general del asentamiento israelí de Maale Adumim, en el este de Palestina, 17 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 18:49
Actualizada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 19:19

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha acusado al régimen israelí de intensificar su expansión colonial y a Estados Unidos de apoyarlo.

La OLP indica en un comunicado emitido hoy miércoles que Israel está reforzando sus planes colonialistas en Al-Quds (Jerusalén) con la “luz verde” del presidente de EE.UU., Donald Trump, un año después de la decisión de este de declarar la ciudad santa capital del régimen de ocupación.

Según la nota, tanto el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Al-Quds como “la ausencia de rendición de cuentas” de la comunidad internacional allanan el terreno para que Israel consolide “aún más su régimen de asentamiento colonial en Palestina”, en particular en la mencionada ciudad palestina.

Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer martes que Israel “empuja a los palestinos a un lado” demoliendo sus casas y convirtiendo sus barrios, rodeados por colonias o infraestructuras israelíes, en “enclaves”.

“Vemos una realidad física basada en unificar Al-Quds bajo control israelí”, denunció el miembro del comité central de la OLP, que criticó la falta de críticas del Gobierno de EE.UU. al expansionismo israelí.

Vemos una realidad física basada en unificar Al-Quds (Jerusalén) bajo control israelí”, denuncia Nabil Shaath, miembro del comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

Pese al rechazo internacional, Israel sigue expandiendo sus ilegales asentamientos en los territorios ocupados palestinos. Como muestra de sus intenciones, el pasado 28 de octubre aprobó la edificación de 20 000 nuevas viviendas en Cisjordania (este de Palestina) y poco después la construcción de otras 640 en Al-Quds.

De hecho, los ocupantes han impulsado la expansión de las colonias judías en tierras palestinas desde la llegada al poder de Trump en enero de 2017. A partir de esa fecha, Israel ha adoptado una postura más agresiva, ha presentado planes para edificar 10 536 viviendas y ha puesto a licitación 5679 más en asentamientos israelíes de Cisjordania.

Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida la ciudad de Al-Quds, que como dijo en septiembre Abás “no está en venta”.

ftn/mla/myd/mjs

Comentarios