• Israel dispara contra barcos que intentan romper asedio de Gaza
Publicada: lunes, 10 de septiembre de 2018 21:38

La marina israelí abrió fuego contra un grupo de barcos de pesca palestinos que zarpó de la costa de Gaza para romper el asedio del régimen de Tel Aviv.

El incidente tuvo lugar el lunes después de que unos 55 barcos navegaran desde el puerto de Gaza, rumbo al punto más cercano de la línea divisoria marítima con los territorios ocupados, en un desafío al bloqueo impuesto por Israel al enclave costero palestino.

En los pesqueros iban a bordo más de 150 activistas que quemaron neumáticos sobre el mar y ondearon banderas palestinas.

Mientras tanto, algunas decenas de manifestantes palestinos protestaron en la playa de la misma zona, cercana a los territorios ocupados palestinos.

Al menos 49 participantes en la protesta resultaron heridos por fuego real y gases lacrimógenos que lanzaron soldados israelíes sobre los congregados, de acuerdo con fuentes médicas palestinas.

Los palestinos mostraron pancartas con consignas que pedían el levantamiento del bloqueo del régimen de Tel Aviv sobre Gaza y se comprometieron a continuar con otras acciones hasta lograr su objetivo.

 

La Franja de Gaza está bajo asedio inhumano israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. El bloqueo, en particular, ha causado un deterioro en los niveles de vida sin precedentes, por el desempleo y la pobreza.

Ambas manifestaciones fueron organizadas por la Comisión de la Gran Marcha del Retorno, la campaña de movilizaciones a favor del derecho al retorno de los refugiados expulsados por Israel de su patria.

Desde el 30 de marzo se han registrado una serie de protestas en la Franja de Gaza, conocidas como la “Gran Marcha del Retorno”. Hasta el momento, más de 170 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos como consecuencia de los ataques israelíes contra estas protestas que se realizan cada semana en Gaza.

alg/ncl/fdd/hnb

Comentarios