• El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, habla con la prensa en Ramalá (Cisjordania), 21 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 23 de junio de 2018 9:55

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechaza el llamado plan de paz, impulsado por EE.UU. respecto a la solución de la causa palestina.

El plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es realmente un pacto, pero ya está siendo implementado por Washington y sus aliados, censuró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una entrevista concedida el viernes al portal Middle East Eye.

“Si existe un plan, esto se está implementando sobre el terreno: con la mudanza de la embajada de EE.UU. a ocupada Jerusalén (Al-Quds), retirada del apoyo de la llamada solución de dos Estados. (…) Y por último intentar normalizar el apartheid israelí en Palestina”, aseveró.

Mientras se espera que la Administración Trump anuncie en los próximos días detalles respecto al llamado “acuerdo del siglo”, Erekat indicó que los negociadores palestinos aún no han visto un borrador oficial del así llamado “acuerdo”.

Criticó, asimismo, al Gobierno estadounidense por convertirse en el “portavoz” del régimen de ocupación israelí, pues Washington no puede mediar en hallar una solución para la paz israelí-palestino.

Si existe un plan (de paz israelí-palestino) se está implementando sobre el terreno: con la mudanza de la embajada de EE.UU. a ocupada Jerusalén (Al-Quds), retirada del apoyo de la llamada solución de dos Estados. (…) Y por último intentar normalizar el apartheid israelí en Palestina”, aseveró el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

 

Erekat enfatizó además que la posición de los palestinos se basa en el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No vamos a aceptar nada más que eso, y nadie podría imponernos nada”, subrayó.

El pasado martes, el enviado especial del Gobierno estadounidense para Oriente Medio y el yerno y asesor de Trump, Jason Greenblatt y Jared Kushner, respectivamente, iniciaron una gira por Oriente Medio, que incluyó a Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Catar y Palestina ocupada; según la Casa Blanca, para discutir el proceso de paz israelí-palestino.

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya ha insistido en reiteradas ocasiones en que rechazará cualquier plan de paz con el régimen israelí que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds como capital.

mnz/ktg/hnb

Commentarios