• Israelíes protestan contra traslado de embajada de EEUU a Al-Quds
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 22:45
Actualizada: lunes, 14 de mayo de 2018 11:17

Centenares de israelíes han salido este sábado a las calles en los territorios ocupados palestinos en rechazo a las políticas del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, y el Gobierno de Estados Unidos sobre la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Al menos dos centenares de personas han salido a las calles de Jerusalén para manifestar su repudio hacia la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds, en víspera de la fecha asignada por la Casa Blanca para inaugurar su nueva misión diplomática; el próximo 14 de mayo.

Los manifestantes han denunciado asimismo la celebración, prevista para el domingo, del desfile anual del denominado Día de Jerusalén por parte del régimen de Israel —para conmemorar la ocupación israelí de la parte oriental de Al-Quds en 1967—.

De hecho los manifestantes han denunciado que ambas iniciativas mencionadas solo aumentarán la tensión en Palestina ocupada y han exigido a Washington y el régimen de Tel Aviv a “dejar de aumentar las tensiones, difundir el odio y las provocaciones que socavan las posibilidades de paz” palestino-israelí.

Durante las marchas, los participantes portaban pancartas en las que se leía “no incendien Jerusalén”. Además se escuchaban lemas como “nos oponemos a una escalada (de tensión)” y “¡Netanyahu, renuncia! La paz vale más (que el traslado de la embajada)”, ha reportado el rotativo israelí The Jerusalem Post.

Estamos hartos de los políticos cínicos que intentan ganar capital político a nuestra costa. Quien realmente ame a Jerusalén, pelee por su educación e infraestructura, no transfiera la embajada de Estados Unidos aquí, lo que solo generará violencia”, ha censurado Sof Pitishi, una de las ONG que convocó la marcha.

 

La movilización fue convocada por varias oenegés, como Standing Together, Peace Now y Sof Pitishi que defienden una solución de dos Estados para solventar la causa palestina.

“Estamos hartos de los políticos cínicos que intentan ganar capital político a nuestra costa. Quien realmente ame a Jerusalén, pelee por su educación e infraestructura, no transfiera la embajada de Estados Unidos aquí, lo que solo generará violencia”, ha censurado la ONG Sof Pitishi mediante un comunicado.

El 6 de diciembre de 2017, el Gobierno estadounidense reconoció Al-Quds como la capital del régimen israelí, una medida unilateral que provocó condenas a nivel mundial. Pese a esos rechazos, Washington tiene previsto mudar su embajada a Al-Quds, el próximo lunes. La fecha coincide con el 70.º aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), que recuerda la expulsión de los palestinos de sus hogares por parte de Israel en 1948.

mnz/rha/aaf/rba

Comentarios