• Choques entre los manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en una localidad cisjordana, 15 de mayo 2017.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 0:45
Actualizada: sábado, 9 de diciembre de 2017 1:19

Un alto cargo de EE.UU. advierte de que la decisión de Trump sobre Al-Quds llevará a un estallido de la violencia en toda la región de Oriente Medio.

“No hay duda de que a corto plazo habrá un aumento de la violencia y estamos ante un gran riesgo en términos de percepción de la amenaza diplomática”, ha alertado este viernes el director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU., Nicholas Rasmussen.

En un discurso pronunciado en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington D.C., el funcionario estadounidense ha vaticinado que la situación en muchas áreas de Oriente Medio “se complicará” a corto plazo. “No puedo decir cuánto tiempo se prolongará” la situación de caos, ha manifestado.

Desafiando las advertencias mundiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles pasado a la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y anunció el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a esa urbe.

La polémica decisión de Trump ya ha sido condenada por casi todos los países árabes y también aliados de Washington, así como organismos internacionales, que sostienen que destruye cualquier posibilidad de paz entre los palestinos e israelíes.

Este gesto unilateral ha desencadenado masivas protestas en distintas ciudades del mundo. Al menos dos manifestantes palestinos han sido abatidos por las fuerzas israelíes durante el “Día de la Ira”, convocada por las facciones palestinas contra la medida de Trump.

No hay duda de que a corto plazo habrá un aumento de la violencia y estamos ante un gran riesgo en términos de percepción de la amenaza diplomática”, ha alertado el director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU., Nicholas Rasmussen.

 

Mientras tanto, la Cruz Roja palestina ha reportado que en las protestas y los choques con los soldados del régimen de Israel en las calles de toda la Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza más de 760 palestinos han resultado heridos en los últimos días.

Este mismo viernes, la artillería y la aviación militar israelíes han vuelto a bombardear localidades en el norte de la sitiada Gaza, lo que ha dejado un palestino muerto y 25 heridos. Las fuerzas israelíes afirmaron haber lanzado tal ataque para responder al lanzamiento de cohetes desde el enclave costero.

mjs/ctl/snz/mkh