• Manifestantes palestinos protestan en los límites de la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados, 27 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 15:09

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha convocado a toda la población palestina a participar, el próximo martes, en la “Gran Marcha del Retorno”, en el aniversario del Día de la Nakba (de la catástrofe), fecha en la que Israel expulsó a los palestinos de sus hogares (1948).

“Llamamos a nuestro pueblo en Al-Quds (Jerusalén), la ocupada Cisjordania y Gaza a participar en la Gran Marcha del Retorno para confirmar el compromiso del pueblo palestino y su derecho a regresar a sus pueblos y ciudades abandonados”, reza el comunicado de HAMAS, emitido este domingo por el diario palestino SAFA.

La nota también rechaza todos los planes y proyectos destinados a la liquidación de la causa palestina o los derechos del pueblo palestino, en particular, el llamado “acuerdo del siglo”: un controvertido pacto impulsado por Estados Unidos e Israel, cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer al régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados.

“Cualquier posición política, iniciativa o programa no debe dañar los derechos palestinos ni tampoco contraponerse a ellos”, agrega el comunicado de HAMAS.

Llamamos a nuestro pueblo en Al-Quds (Jerusalén), la ocupada Cisjordania y Gaza a participar en la Gran Marcha del Retorno para confirmar el compromiso del pueblo palestino y su derecho a regresar a sus pueblos y ciudades abandonados”, reza el comunicado de HAMAS.

 

La Resistencia palestina también ha denunciado la continuación del “injusto bloqueo” impuesto por el régimen de Israel a la Franja de Gaza, y ha instado a las autoridades de la ocupación a levantar todas las medidas restrictivas contra el pueblo de este enclave palestino.  

Este comunicado es emitido en vísperas de la inauguración de la embajada de EE.UU. en Al-Quds, prevista para el lunes, un día antes del 70.o aniversario de lo que los israelíes llaman el día de la independencia y los palestinos el Día de la Nakba, que recuerda el inicio de la expulsión masiva de palestinos.

El traslado de la misión diplomática a la ciudad santa de Al-Quds fue anunciado en diciembre de 2017 por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, al tiempo que declaró Al-Quds como la capital del régimen de Tel Aviv, hecho que generó la condena y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Mientras, los palestinos, que se han manifestado por séptima semana consecutiva en el marco de las Marchas del Retorno, iniciadas el 30 de marzo —con motivo del Día de la Tierra Palestina— para reivindicar el derecho de la nación palestina a regresar, denuncian también el traslado de la embajada y el reconocimiento estadounidense de Al-Quds como capital israelí.

myd/anz/mjs/hnb

Comentarios