• Vídeo: Soldados israelíes celebran tiros a palestinos desarmados
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 0:49
Actualizada: viernes, 27 de abril de 2018 3:32

La organización pro derechos humanos israelí B’Tselem ha publicado recientemente un vídeo que muestra a tres soldados israelíes celebrando su éxito después de dispararle a un manifestante palestino con balas de goma en la aldea de Madama, en la Cisjordania ocupada.

En el documento gráfico, divulgado el martes, se puede ver cómo varios soldados israelíes discuten la mejor manera de disparar a los manifestantes palestinos que están arrojando piedras en Madama, en la ciudad cisjordana de Nablus.

Luego, uno de los soldados dispara contra un palestino, que no aparece en la grabación, y después empieza a reírse para, a continuación, celebrar junto a sus compañeros el disparo realizado durante la protesta llevada a cabo el pasado 13 de abril.

Según el grupo B’Tselem, unos 30 residentes de Madama trataron de echar abajo la barricada que se hallaba en la entrada oriental de la aldea. Alrededor de 11 soldados israelíes se personaron en el lugar y los palestinos empezaron a arrojar piedras desde una distancia de 50 a 80 metros, por lo que las fuerzas del régimen israelí optaron por comenzar a disparar granadas de aturdimiento y balas de metal recubiertas de goma.

 

Al respecto, Hanan Ashrawi, una destacada funcionaria de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), le señaló a la agencia francesa de noticias AFP que el vídeo constituye una evidencia de lo que los palestinos llevan afirmando desde hace mucho tiempo acerca de que los soldados israelíes atacan a personas desarmadas en la frontera con Gaza, “pero que nadie ha estado escuchando”.

“Nos hemos estado quejando, pero desafortunadamente nadie se lo cree a menos que una fuente israelí lo documente”, denunció Ashrawi.

Estos hechos tienen lugar mientras los crímenes de Israel y su violencia a la hora de dispersar a los palestinos han suscitado críticas y condenas en todo el mundo, a las que se han sumado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que han pedido la puesta en marcha de investigaciones independientes.

ftn/anz/mjs/rba

Comentarios