• Vídeo: soldado israelí dispara a sangre fría a palestino desarmado
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 9:48

Un vídeo, grabado por soldados israelíes, se ha hecho viral y levantado fuertes condenas en los territorios palestinos ocupados, ya que muestra cómo un francotirador israelí dispara a sangre fría a un palestino desarmado cerca de la valla de alambre de púas a lo largo de las fronteras de Gaza.

En el vídeo, publicado el lunes en las aplicaciones de mensajería de Twitter y WhatsApp, se oye la voz de varios militares israelíes que comentan entre sí sobre el objetivo y cómo dispararle.

Se escucha al comandante preguntando al soldado: “¿Tienes el arma cargada? ¿Lo tienes (en tu objetivo)?”.  Más tarde, se escucha cómo el francotirador y los otros soldados se regocijan cuando da en el blanco. También se oye a otro soldado diciendo: “Le disparó en la cabeza”.

El soldado que filmó el incidente calificó el vídeo de “apoteósico”. “¡Sí!”. “Qué vídeo tan fabuloso”, los soldados presentes en el lugar lloran de alegría. “Voló por el aire”, dijo uno de ellos, en referencia a la víctima.

Los palestinos presentes en el lugar del incidente trasportan a la víctima, aunque se desconoce si el joven sobrevivió al disparo.

Aunque se cree que el incidente forma parte de la violenta represión practicada por las fuerzas de guerra israelíes desde el pasado 30 de marzo contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, el ejército israelí dice que el ataque pudo ocurrir hace varios meses.

 

El jefe del estado mayor israelí, el teniente general Gadi Eizenkot, ha prometido investigar el suceso, después de que varias organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos denunciaran la brutalidad de las fuerzas de guerra israelíes.

B'Tselem, una ONG israelí, ha repudiado que el ejército israelí “mande ilegalmente a los soldados disparar a personas que no ponen en peligro a nadie”, y advertido de que las fuerzas de guerra israelí están tratando de “encubrir la verdad” con su supuesta promesa de investigar el incidente.

Tel Aviv se enfrenta duras críticas a nivel internacional por utilizar fuego real contra los manifestantes que celebraban el Día de la Tierra Palestina a lo largo de la frontera del enclave costero. Al menos 31 palestinos han muerto desde el 30 de marzo a manos de las fuerzas israelíes.

ftm/nii/

Comentarios