• Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino durante las marchas del aniversario de la ocupación de la parte oriental de Al-Quds. 17 de mayo de 2015
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 23:10
Actualizada: lunes, 18 de mayo de 2015 0:34

Dos heridos es el resultado de los ataques de este domingo de israelíes contra los palestinos en la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) durante las celebraciones del aniversario de la ocupación de la parte oriental de la citada urbe en 1967.

Puedes ver el gran número de ellos, de esa gente sionista que está aquí. No nos han dejado hacer nuestro trabajo, nos han golpeado y nosotros sólo hemos tratado de defendernos, ha explicado Yihad Muhtasem, camarógrafo de la televisión jordana.

Según el diario israelí The Jerusalem Post, los israelíes han lanzado piedras contra los palestinos que contemplaban la marcha y los periodistas que cubrían el acto: dos equipos de televisión árabes que cubrían el evento fueron acosados y agredidos por una turba de adolescentes judíos.

“Puedes ver el gran número de ellos, de esa gente sionista que está aquí. No nos han dejado hacer nuestro trabajo, nos han golpeado y nosotros sólo hemos tratado de defendernos”, ha explicado Yihad Muhtasem, camarógrafo de la televisión jordana.

Israelíes celebran aniversario de la ocupación de la parte oriental de Al-Quds en la Puerta de Damasco. 17 de mayo de 2015

 

Asimismo, un comunicado policial israelí indica que los enfrentamientos se han saldado con seis palestinos detenidos, mientras que también ha habido cuatro agentes heridos leves por el lanzamiento de piedras.

En tanto y paralelamente al acto, un grupo de jóvenes y simpatizantes de formaciones de la izquierda israelí han celebrado una contra-manifestación denominada “Jerusalén No Tolerará el Racismo”, para denunciar la violencia, instigación y el racismo ejercidos contra la población palestina de la ciudad.

El acto, organizado por la ONG izquierdista israelí, Gush Shalom (bloque de la paz), que se opone a la colonización, tenía como meta denunciar que la celebración “se ha convertido para los grupos extremistas (israelíes) en una ocasión de propagar el odio, el racismo y la violencia”.

Israelíes de izquierda se oponen a la colonización de los territorios palestinos. 17 de mayo de 2015

 

“Jerusalén no se calla ante el racismo ni la violencia” y “Basta a la ocupación”, entre otros, eran algunas de las pancartas y eslóganes que coreaban los cerca de dos centenares de personas congregadas.

“No todos los israelíes estamos a favor de lo mismo. Hay algunos que han convertido el judaísmo en una religión racista y de ocupación”, ha criticado Sidra Ezrahi, profesora de Literatura de la Universidad Hebrea.

Por otro lado, la ONG israelí, Paz Ahora, que se opone a la colonización de los territorios palestinos ha publicado este domingo un anuncio en la portada del diario Haaretz condenando la residencia de 2500 colonos israelíes en el corazón de una población de 300 mil palestinos en los barrios árabes de Al-Quds.

Palestinos contemplan la marcha de los israelíes. 17 de mayo de 2015

 

En la guerra de Seis Días en 1967, el régimen de Israel ocupó y luego anexionó la parte oriental de la ciudad de Al-Quds. Mientras que esa anexión nunca fue reconocida ni por los palestinos ni por la comunidad internacional, el régimen de Tel Aviv ha construido unos quince barrios de colonos en esa zona, los cuales albergan a más de 200 mil israelíes.

El pasado 15 de mayo, los palestinos conmemoraron el 67 aniversario del día de la Nakba (Catástrofe) cuando, en 1948, las milicias sionistas expulsaron violentamente a cientos de miles de palestinos de sus hogares.

tas/rha/hnb