• “Comicios de Israel no llevarían a ningún cambio para palestinos”
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 19:23

Con los nuevos resultados registrados en las elecciones de Israel, no habrá ningún cambio en las políticas represoras contra los palestinos, resalta un analista.

Desde 1948, no ha cambiado nada la política israelí de ganar más terreno, ganar guerras, pasar sobre los cuerpos de los palestinos y ocupar sus territorios. Por lo tanto, es una elección por demás, donde no ha cambiado prácticamente nada”, así lo ha comentado el experto en asuntos políticos Firas Alcharani.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista ha abordado las posibles circunstancias tras los recientes comicios legislativos de Israel —el tercer duelo electoral en menos de un año—, en los que el partido del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a ganar.

De acuerdo con Alcharani, tras la ocupación israelí de los territorios palestinos, sus políticas expansionistas siempre se han intensificado pese al cambio de nivel del funcionariado en la cúspide de este régimen.

El analista ha destacado, además, que a Netanyahu le interesa estar imputado mientras goza de la inmunidad parlamentaria y ha puesto todas sus esperanzas en que el llamado ‘acuerdo del siglo’ ofrecido por EE.UU. también le pueda ayudar a salvarse del juico que le espera.  

Según los resultados de los comicios del pasado lunes, el partido de Netanyahu, el Likud, logró 36 escaños, frente a los 32 que consiguió su rival principal, la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, encabezada por el exjefe del estado mayor israelí Benny Gantz.

 

Ese escenario, sin embargo, se repite por tercera ocasión en un año. El actual premier en funciones de Israel ganó en otras dos elecciones legislativas, celebradas en abril y septiembre de 2019, pero en ambas falló a la hora de formar un ejecutivo.

Netanyahu ganó los comicios a pesar de que se convirtió en noviembre de 2019 en el primer premier de la historia del régimen de ocupación en ser inculpado, concretamente, por corrupción, malversación y abuso de confianza.

Entretanto, los palestinos han reaccionado a los resultados de estas elecciones. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha lamentado que el desenlace de los comicios israelíes demuestre que “los asentamientos, la anexión y el apartheid han ganado”.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica han resaltado que estos comicios no cambian la realidad de la ocupación israelí.

En su último intento por ganar las elecciones, Netanyahu volvió a prometer hace unos días la anexión del valle del Jordán y de las colonias ilegales en Cisjordania “en cuestión de semanas”.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/anz/tmv/rba