• Un mendigo judío recibe limosna de una mujer en Al-Quds (Jerusalén), 26 de marzo de 2006.
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 1:56
Actualizada: jueves, 29 de agosto de 2019 4:50

Un informe revela que Israel ha asignado más presupuesto para construir nuevos asentamientos que para enfrentar la pobreza en los territorios ocupados palestinos.

Un reciente informe publicado por el Centro Adva —un grupo local que promueve la igualdad y la justicia social— destaca que la asignación presupuestaria para desarrollar los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania supera a la asignación destinada a las comunidades en los territorios ocupados, las cuales sufren problemas socioeconómicos.

El estudio determina que el régimen de Israel está mucho más interesado en desarrollar centros urbanos en las tierras ocupadas que en aliviar la pobreza.

LEER MÁS: Informe: Más de una cuarta de israelíes son pobres o casi pobres

A su vez, el portal de noticias Middle East Eye, ha llamado la atención al hecho de que, aunque por lo general los informes del mencionado centro, con sede en Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada), reciben una amplia cobertura mediática, este último no fue recogido por periódicos o canales de televisión locales.

Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales erigidos en los territorios palestinos ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967, incluidos los de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania.

 

Pese a la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que condena los asentamientos ilegales en los territorios palestinos, en los últimos años, Israel ha aumentado sus intentos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han criticado sistemáticamente la ampliación de los asentamientos israelíes construidos en los territorios palestinos a partir de 1967, pues afirman que estas construcciones violan el derecho Internacional.

LEER MÁS: ONU cataloga de ‘crimen de guerra’ los asentamientos israelíes

LEER MÁS: UE condena plan israelí de construir otras 805 casas en Al-Quds

Las autoridades palestinas han denunciado en varias ocasiones los crímenes de guerra, las violaciones del derecho Internacional y de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel y han lamentado que las organizaciones internacionales no hayan adoptado medidas concretas para impedir estas políticas del régimen ocupante.

LEER MÁS: Palestina denuncia ocupación de 64 % de Cisjordania por Israel

mtk/ctl/alg

Comentarios