• Presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), se despide del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Washington, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 0:25
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 22:57

La Liga Árabe (LA) ha avisado al Gobierno de EE.UU. sobre la pérdida de su prestigio mundial tras reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Mediante un comunicado recogido este lunes por la agencia rusa de noticias Sputnik, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, denunció la medida de este lunes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar un documento para formalizar el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los altos del Golán. También ha avisado sobre la pérdida de su prestigio mundial tras esta decisión.

“Por su letra y espíritu, esa decisión es una violación del Derecho Internacional, que además reduce el prestigio de Estados Unidos, no solo en Oriente Próximo, sino en el mundo entero”, ha declarado Abul Gheit.

De igual modo, el jefe de la Liga Árabe ha acusado en su comunicado al Gobierno estadounidense de violar el Derecho Internacional con tal acto. Ha subrayado también que la medida estadounidense se considera como “una declaración que no cambia nada en el estatus del Golán, un territorio sirio ocupado”.

Por su letra y espíritu, esa decisión es una violación del Derecho Internacional, que además reduce el prestigio de Estados Unidos, no solo en Oriente Próximo, sino en el mundo entero”, ha declarado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

 

Abul Gheit ha recordado, por otro lado, la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de 1981, que “rechaza incondicionalmente la anexión israelí de los altos del Golán sirios”.

El jefe árabe ha recalcado que los Estados árabes condenan los intentos de EE.UU. de conceder un estatus legal a la ocupación israelí. “La ocupación es un crimen grave, pero el intento de legitimarla es otro grave error”, ha afirmado.

Desde la llegada de Trump al poder en Estados Unidos y debido a sus amplios apoyos a Israel y en especial su decisión de reconocer a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí, las autoridades del régimen de Tel Aviv, respaldadas por el apoyo incondicional de la Casa Blanca, han impulsado en los últimos meses varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal como la apropiación de más tierras palestinas.

fmd/rha/hnb

Comentarios