• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto con el presidente de Chad, Idriss Déby, 20 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 6:05
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 22:24

El régimen de Israel, que busca aumentar su influencia entre los países árabes y africanos, restableció el domingo sus lazos con Chad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó el domingo a Yamena, capital de Chad, donde se reunió con el presidente chadiano, Idriss Déby; y ambos anunciaron la restauración de las relaciones diplomáticas.

“Hay mucho que podemos hacer juntos. Hemos abordado la forma de profundizar nuestra cooperación en todos los campos, empezando por la seguridad, pero también en agricultura, alimentos, agua, energía, salud, etc.”, escribió Netanyahu sobre su visita a Chad en su cuenta de Twitter.

También aseguró que la restauración de los lazos con Chad forma parte de la agenda de Israel para aumentar su influencia en los países árabes y musulmanes y establecer relaciones oficiales con los mismos.

Ambas partes, según el premier israelí, habían decidido aumentar sus cooperaciones en seguridad; de hecho, desde hace muchos años Chad compra armas israelíes y mantienen otro tipo de intercambios.

Antes de su viaje a Chad, Netanyahu comentó: “Parto hacia un viaje histórico a un enorme país musulmán. Es parte de la revolución que estamos comenzando en el mundo árabe e islámico. Habrá más países”. También destacó la necesidad de mantener relaciones con dichos países.

Parto hacia un viaje histórico a un enorme país musulmán. Es parte de la revolución que estamos comenzando en el mundo árabe e islámico. Habrá más países”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de su visita a Chad.

 

El régimen de Tel Aviv actualmente solo mantiene relaciones diplomáticas con dos países árabes: Egipto y Jordania. No obstante, existen datos sobre que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, entre otros, pese a no reconocer oficialmente a Israel, han cooperado secretamente con los israelíes durante años.

Ciertos países árabes e islámicos se están acercando a Israel, pese a su larga lista de crímenes contra los palestinos desde que ocupó sus tierras en 1948.

Los palestinos advierten que Israel, estableciendo relaciones con el mundo árabe, trata de conseguir legitimidad y normalizar la represión y el robo de tierras palestinas.

hgn/nii/

Comentarios