• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla durante un acto en Vilna, la capital de Lituania, 26 de agosto de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: domingo, 2 de septiembre de 2018 1:49
Actualizada: domingo, 2 de septiembre de 2018 2:41

El régimen de Israel celebra la decisión de EE.UU. de cancelar su financiamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Israel apoya la acción de Estados Unidos”, declaró un representante de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista concedida el viernes a una cadena local.

Las afirmaciones del funcionario israelí se produjeron poco después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara la suspensión de toda contribución a la UNRWA por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”.

A este respecto, el funcionario israelí acusó a la UNRWA de “perpetuar el conflicto entre Palestina e Israel”. “Consolidar el estatus de refugiado de los palestinos es uno de los problemas que perpetúa el conflicto”, sostuvo.

Israel apoya la acción de Estados Unidos” de cortar su financiamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), declara un representante de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Por su parte, el ministro de inteligencia de Israel, Yisrael Katz, ha alabado la medida adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump; mientras, según expertos, el recorte de fondos impactará en los servicios que provee la UNRWA a millones de personas y busca eliminar el reconocimiento de Washington del derecho de retorno de los refugiados palestinos a su patria.

“Elogio la decisión del presidente de Estados Unidos de suspender todos los fondos de la UNRWA, el organismo que consagra el problema de los refugiados palestinos”, ha aseverado Katz en un mensaje difundido este sábado en su cuenta en Twitter.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha tildado la decisión de EE.UU. de un “flagrante ataque” contra el pueblo palestino y un desafío a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La UNRWA, a su vez, ha expresado su pesar y decepción por la decisión de Washington de acabar con su financiamiento de dicha agencia y hace hincapié en que la comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente al organismo por sus logros y sus estándares de calidad.

fmk/ncl/fdd/alg

Comentarios