• 
El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu (dcha.) habla con el canciller de Rusia, Sérguei Lavrov, Al-Quds, 23 de julio de 2018.
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 2:08
Actualizada: martes, 24 de julio de 2018 6:06

El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, vuelve a reclamar al canciller ruso, Sérguei Lavrov, el fin de la presencia de Irán en Siria.

Netanyahu se ha reunido este lunes con una delegación rusa encabezada por Lavrov y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valery Gerasimov, en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), han informado los medios israelíes.

Durante el encuentro, el premier del régimen israelí ha dicho a Lavrov que Irán debe retirar de Siria todos sus misiles de largo alcance, sus sistemas de defensa aérea y poner fin a la producción de misiles guiados de precisión, conforme a declaraciones de un funcionario israelí al corresponsal diplomático de Canal 10 israelí, Barak Ravid.

Netanyahu, además, ha pedido al jefe de la Diplomacia de Rusia el monitoreo de los cruces fronterizos de Siria con El Líbano y con Irak para evitar el supuesto traslado de armas iraníes a suelo sirio.

Las autoridades rusas han apoyado en reiteradas ocasiones la presencia de los asesores iraníes y de los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria hasta la eliminación del terrorismo.

La lucha de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) con el terrorismo extremista coincide con las políticas rusas en Oriente Medio”, destacó el ministro ruso de Exteriores, Sérguei Lavrov.

 

Según la agencia rusa de noticias Interfax, Lavrov consideró “inaceptable” la exigencia de Natanyahu sobre la salida de los combatientes de Hezbolá de Siria antes de la erradicación del terrorismo.

“La lucha de Hezbolá con el terrorismo extremista coincide con las políticas rusas en Oriente Medio”, destacó el sábado el ministro ruso de Exteriores.

El Gobierno de Teherán siempre ha refutado los rumores de que busca quedarse en Siria y recuerda que el envío de asesores militares al país árabe se funda en una petición de Damasco para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe).

Las autoridades persas denuncian el apoyo de Israel a los grupos terroristas activos en Siria, como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), y las constantes agresiones aéreas de ese régimen a las instalaciones militares sirias y la consecuente muerte de varios asesores iraníes.

Al respecto, Teherán advierte al régimen de Tel Aviv de “una respuesta definitiva” por sus ofensivas aéreas que han provocado la muerte de asesores iraníes en el territorio sirio.

fdd/ncl/ask/hnb