Hablando el sábado con la emisora Kan 11, Mijail Bogdanov hizo hincapié en que la presencia de Irán en Siria se limita a los asesores militares que ayudan al Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo.
“Por lo que sabemos, las tropas iraníes no están presentes en el territorio sirio. Hay asesores militares iraníes. Creo que su número, aunque no estoy seguro, es bastante limitado”, precisó el diplomático, comentando sobre los reclamos israelíes ante la participación militar iraní en el conflicto sirio y los presuntos intentos de Teherán de establecerse en Siria.
Bogdanov dijo, además, que Moscú estaba preocupado por el hecho de que los constantes ataques aéreos de Israel a las posiciones gubernamentales en Siria podrían hacer estallar un conflicto con Irán y causar una guerra regional a gran escala.
Por lo que sabemos, las tropas iraníes no están presentes en el territorio sirio. Hay asesores militares iraníes. Creo que su número, aunque no estoy seguro, es bastante limitado”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov.
El Gobierno de Teherán siempre rechaza los rumores de que busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe, a petición del Ejecutivo de Damasco, para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe).
Las autoridades persas denuncian el apoyo de Israel a los grupos terroristas activos en Siria, como el Frente Fath Al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra), y las constantes agresiones aéreas de ese régimen a las instalaciones militares sirias, que en algunas ocasiones causaron la muerte de varios asesores iraníes.
Teherán le ha asegurado a Israel que debe esperar “una respuesta definitiva” por parte de la República Islámica por sus ofensivas aéreas al territorio sirio y la muerte de asesores iraníes.
ftm/ctl/mjs
