• El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2024 15:12
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2024 14:01

Trinidad y Tobago reconoce formalmente al Estado de Palestina y el Gobierno palestino celebra esta decisión como un paso que contribuye a poner fin a la ocupación israelí.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago afirmó el jueves que el Gobierno determinó que “el reconocimiento formal de Palestina” por parte de esta nación insular del Caribe “ayudará a lograr una paz duradera al fortalecer el creciente consenso internacional sobre la cuestión de la condición de Estado de Palestina.

Trinidad y Tobago recalcó que tiene una larga historia de apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. “Esta es nuestra posición consistente en política exterior, que se basa en el respeto y la adhesión de Trinidad y Tobago al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, explicó.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha acogido este viernes con satisfacción la decisión de la República de Trinidad y Tobago de reconocer el Estado de Palestina, diciendo que contribuye a lograr el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación de sus tierras.

Abás ha afirmado que Trinidad y Tobago ha apoyado firmemente los derechos del pueblo palestino en los últimos años y votó a favor de estos derechos en foros internacionales. 

Además, ha señalado que esta decisión es consistente con los principios del derecho internacional que reconocen el derecho de los pueblos a deshacerse del colonialismo y la persecución y a vivir en libertad, justicia e independencia.

“El derecho de los pueblos a la libre determinación es un derecho establecido reconocido en el derecho internacional, y el Estado de Palestina renueva su llamamiento continuo a los países que aún no lo han reconocido para que asuman sus responsabilidades y reconozcan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, ha aseverado Abás.

De esta manera, Trinidad y Tobago se unió a otros 141 países de los 193 Estados miembros de la ONU que habían reconocido al Estado de Palestina. 

A pesar de esto, Estados Unidos, principal aliado de Israel, sigue con esfuerzos por impedir la creación del Estados palestino; el pasado 18 de abril, vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino.

Estos impulsos de Washington se producen cuando ha aumentado la simpatía hacia los palestinos y los llamados internacionales para el reconocimiento del Estado de Palestina debido a una guerra genocida que el régimen israelí ha lanzado contra los palestinos en la Franja de Gaza, en la que ha matado a más de 34 600 palestinos desde el 7 de octubre.

ght/tmv