• Turquía: Cooperación con Irán y Rusia ha reducido violencia en Siria
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 11:39
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 13:11

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice que la cooperación que mantiene su país con Irán y Rusia ha contribuido a reducir la violencia en Siria.

En un teledebate tripartito llevado a cabo este miércoles para abordar la actual situación en Siria, Erdogan ha hecho notar que la cooperación y los esfuerzos realizados por Turquía, Irán y Rusia, como países garantes del proceso de paz en Siria, han reducido la violencia y el derrame de sangre en el país árabe, además de imposibilitar su fragmentación.

El mandatario turco ha subrayado que la cooperación tripartita será “definitivamente decisiva” para el futuro de Siria, y ha puesto su esperanza en que tal cooperación resultará fructífera tanto para Siria como para toda la región de Asia Occidental.

“Hemos trabajado mucho, hasta hemos intervenido, para impedir esfuerzos separatistas, para que Siria no se quede en trozos (…) Desde el inicio del proceso de Astaná, hemos adoptado importantes pasos para preservar la seguridad y la estabilidad en Siria”, ha recalcado Erdogan.

El presidente turco ha añadido que los países garantes de la paz en Siria seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance para “defender la soberanía territorial y la independencia” del país árabe. “Hoy, también estamos seguros que continuaremos haciendo lo mismo”, ha prometido.

De igual modo, ha expresado su deseo de que Siria vuelva a disfrutar “lo más antes posible” de la paz y la seguridad que perdió en 2011.

 

En la telecumbre también han estado presentes los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, quienes han insistido en la importancia de preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria, sin la injerencia extranjera.

Los presidentes de estos países se iban a reunir de manera presencial en marzo, en Teherán (capital iraní), pero la cumbre tuvo que ser pospuesta debido a la situación epidemiológica provocada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El evento de este miércoles es la continuación de las citas trilaterales iniciadas desde noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron una declaración conjunta en la que acordaron, entre otros, seguir de manera activa la cooperación trilateral a fin de establecer la paz y la estabilidad en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

ask/ctl/rba/hnb