• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), en una videoconferencia con sus pares de Turquía y Rusia sobre la crisis en Siria, 1 de julio de 2020.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 11:14
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 12:54

El presidente de Irán, Hasan Rohani, rechaza cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Siria e insiste en que los propios sirios deben decidir su futuro.

En una videoconferencia celebrada este miércoles entre los presidentes de Irán, Rusia y Turquía —tres países garantes del proceso de paz en Siria—, Rohani ha insistido en la necesidad de respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país árabe.

Una Siria unida e independiente, sin la presencia ilegítima de potencias extranjeras, no solo devolverá la paz al país después de años de sufrimiento, sino que también contribuirá a la estabilidad y la seguridad de sus vecinos”, ha señalado.

El mandatario persa ha aseverado, además, que son los propios sirios los que deben decidir su futuro a través del diálogo intersirio y sin actores extranjeros. “El conflicto sirio no tiene una solución militar, solo se puede resolver a través del diálogo”, ha agregado.

 

Irán continuará apoyando a Siria con más determinación

Igualmente, Rohani ha denunciado las sanciones inhumanas del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, contra el pueblo sirio en el marco de la llamada Ley César, pese a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y las ha calificado de “terrorismo económico”.

“La República Islámica de Irán condena cualquier embargo contra las naciones del mundo, sobre todo Siria, y enfatiza que seguirá apoyando al pueblo y al Gobierno legítimo de Siria con mayor vigor”, ha precisado, antes de destacar que EE.UU. no podrá debilitar la voluntad de los sirios, recurriendo a acciones inhumanas e ilegítimas.

Tras ratificar la disposición de Irán a seguir luchando contra los grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda tanto en Siria como en la región en general, Rohani ha advertido que las fuerzas estadounidenses están saqueando los recursos de Siria, con el pretexto de combatir el terrorismo.

 

El asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y otros comandantes iraníes e iraquíes puso de manifiesto las mentiras de Estados Unidos sobre la lucha contra el terrorismo, ha lamentado.

No obstante, ha proseguido, la lucha contra el terrorismo persistirá hasta que este flagelo sea completamente erradicado de Siria y de la región de Asia Occidental.

fmk/ctl/rba/hnb