• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso ante los gobernadores turcos, Ankara, 24 de octubre de 2019. (Foto: tccb.gov.tr)
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 19:04

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfatiza que si no se cumple el acuerdo de Sochi, Ankara vuelve a atacar las regiones norteñas de Siria.

En declaraciones durante un discurso ante los gobernadores del país en Ankara (capital turca), Erdogan ha vuelto a amenazar con aplastar a las milicias kurdas si no se retiran de la llamada “zona segura” en el norte de Siria en virtud de un acuerdo del alto el fuego firmado el martes con Rusia para realizar patrullas en la frontera sirio-turca.

De hecho, el mandatario turco ha renovado la amenaza de reanudar una ofensiva militar en el noreste de Siria, si no se cumple la retirada, en un plazo de 150 horas del medio día del miércoles, de los milicianos kurdos de las zonas restantes de la zona limítrofe turca entre el río Éufrates y la frontera iraquí.

Turquía no tiene la intención de dominar el territorio sirio y que las tierras sirias permanecerán para el país árabe, ha afirmado para luego añadir que “nuestra operación ha sido un éxito”.

LEER MÁS: Al-Asad tacha a Erdogan de “ladrón” que busca robar tierras sirias

Las puertas se abrirán cuando llegue el momento (…) Veamos cómo hospedarán a cientos de miles de personas, veamos cómo harán este trabajo (…) Tienen dinero, son fuertes, pero cuando 100, 200 personas van a Grecia por mar, se apresuran a coger el teléfono”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazando con enviar los refugiados sirios a Europa.

 

Erdogan asimismo ha desafiado los temores de los europeos sobre una posible afluencia de refugiados sirios, repitiendo sus amenazas de “abrir las puertas” para que puedan llegar a Europa.

“Las puertas se abrirán cuando llegue el momento (…) Veamos cómo hospedarán a cientos de miles de personas, veamos cómo harán este trabajo (…) Tienen dinero, son fuertes, pero cuando 100, 200 personas van a Grecia por mar, se apresuran a coger el teléfono”, ha agregado.

Eso mientras este mismo jueves, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin, ha sostenido que las fuerzas kurdas han comenzado a retirarse de las áreas cercanas a la frontera turca en el noreste de Siria.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, a su vez, ha ratificado su disposición a patrullar junto con Rusia la frontera con Turquía, en el norte del país, mientras que rechaza cualquier presencia extranjera o invasión militar de su país “bajo cualquier nombre o pretexto”.

LEER MÁS: Al-Asad: Todas las fuerzas de Turquía y EEUU deben abandonar Siria

ftn/krd/hnb