• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa en Beirut, El Líbano, 11 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 11:21

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dice que la operación militar de Ankara en el norte de Siria está suspendida, pero no concluida, y puede reanudarse.

“Hemos suspendido la operación por el momento, pero esto no significa que la ofensiva esté concluida”, ha indicado este miércoles el ministro turco de Exteriores en alusión a la operación militar que su país inició el 9 de octubre en el norte de Siria.

Cavusoglu ha hecho estas declaraciones un día después de que el Ministerio turco de Defensa anunciara la suspensión de la operación militar en el norte de Siria, al confirmar que las milicias kurdas se han estado retirando de la llamada “zona segura” establecida en esa región en el marco de un pacto alcanzado el jueves por Ankara y Washington.

La misma jornada del martes, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, acordaron crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera común de Turquía y Siria, que sea libre de las milicias kurdas.

Hemos suspendido la operación por el momento, pero esto no significa que la ofensiva esté concluida”, ha indicado el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en alusión a la operación militar que su país inició el 9 de octubre en el norte de Siria.

 

El pacto estipula el despliegue de la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca fuera del área de la operación turca. Se precisa en el documento que los uniformados rusos y sirios contribuirán a la retirada de las fuerzas kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca que debe completarse dentro de 150 horas desde el mediodía del 23 de octubre.

Erdogan y Putin han acordado, de igual modo, coordinar el regreso “seguro y voluntario” de los refugiados sirios y crear un mecanismo de monitoreo conjunto para garantizar el cumplimiento del memorando.

Las partes se han comprometido, además, a esforzarse por hallar una solución política al conflicto sirio, conforme al formato de Astaná y en apoyo al Comité Constitucional sirio formado bajo la égida de las Naciones Unidas.

 

En una llamada telefónica con Putin, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha expresado su disposición para desplegar tropas de la guardia fronteriza de su país en la frontera con Turquía, en el marco del pacto Moscú-Ankara.

El Gobierno de Damasco ha condenado la agresión de Turquía a Siria, y ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

LEER MÁS: Al-Asad tacha a Erdogan de “ladrón” que busca robar tierras sirias

mnz/ktg/nlr/msf

Comentarios