• Ventanas rotas del restaurante Huqqbaz en Erbil, capital del Kurdistán autónomo iraquí, atacado por hombres armados, 17 de julio de 2019.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 13:08
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 16:31

Turquía confirma la muerte de un diplomático del consulado en un tiroteo registrado este miércoles en la ciudad iraquí de Erbil y promete “vengarse”.

Hombres armados han atacado el restaurante Huqqbaz de Erbil, capital del Kurdistán autónomo iraquí, matando a tres personas, entre ellas el vicecónsul turco, según ha indicado un agente de la Policía local a la agencia francesa de noticias AFP.

“Tres personas, incluido el vicecónsul turco, murieron en un ataque armado cuyo objetivo eran el cónsul y empleados del consulado en un restaurante en Erbil”, ha indicado la fuente consultada.

La Cancillería turca ha confirmado en un comunicado “el martirio de un empleado” en un “ataque atroz” registrado fuera del Consulado de este país euroasiático en Erbil, pidiendo a las autoridades iraquíes que encuentren “rápidamente” a los autores.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido que el país “dará una respuesta apropiada a los autores de este ataque cobarde”.

Tres personas, incluido el vicecónsul turco, murieron en un ataque armado cuyo objetivo eran el cónsul y empleados del consulado en un restaurante en Erbil”, ha indicado un agente de la Policía local a la agencia francesa de noticias AFP.

De igual modo, Kalin ha informado del inicio de una investigación para localizar a los asesinos, sin apuntar con el dedo acusador contra una banda específica.

Erdogan, a su vez, ha condenado el ataque en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter. “Yo condeno el ataque (…) en Erbil. (…) Continuamos nuestros esfuerzos para capturar a los autores de este ataque”, ha apuntado el mandatario.

Ningún grupo ni individuo ha asumido, hasta el momento, la autoría del incidente. A su vez, Dyar Denir, un portavoz de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), ha rechazado vinculación alguna con el tiroteo.

Turquía considera a los integrantes del PKK una seria amenaza para la seguridad y sus intereses nacionales, por lo que Ankara ataca sus posiciones tanto en Irak como en Siria.

LEER MÁS: Turquía bombardea y mata a 26 combatientes del PKK en Irak

LEER MÁS: Turquía ignora críticas de Bagdad, seguirá atacando al PKK en Irak

Bagdad, por su parte, ha denunciado las incursiones turcas en su territorio y advierte de que su Ejército frenará los ataques transfronterizos de fuerzas “extranjeras” en el territorio iraquí.

ask/fmk/alg