Publicada: sábado, 27 de abril de 2019 9:13
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2019 10:18

La compañía estadounidense Google ha vuelto a censurar este sábado a HispanTV y esta vez ha eliminado su tercera página en YouTube.

Google ha justificado su medida alegando que “esta cuenta se ha cancelado debido a infracciones graves o reiteradas de la política de YouTube relacionada con el spam, prácticas y contenido engañosos, o bien otras infracciones de las Condiciones de Servicio”.

Mientras HispanTV asevera que no ha violado ninguna regla de esta compañía.

La medida restrictiva se tomó unos días después de que las cadenas internacionales HispanTV y Press TV fueron el 19 de abril blanco de un nuevo bloqueo de Google.

El Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) denunció que la decisión de la firma estadounidense Google de bloquear las cuentas de HispanTV y Press TV es una ‘dictadura mediática’.

“No solo las cuentas de unas cadenas, sino las cuentas de nuestros expertos y colaboradores han sido bloqueadas y esto es una dictadura mediática”, aseguró Peyman Yebeli, jefe del IRIB, para después considerar la decisión como “un comportamiento muy extraño” de los medios que reclaman defender la libertad de expresión.

Usuarios de las redes sociales reaccionaron condenando la censura ejercida por Google contra los citados medios, y muchos reclamaron el cese del monopolio de la empresa estadounidense sobre Internet y han pedido a los países independientes que desarrollen plataformas propias para redes sociales.

En agosto de 2018, Google también bloqueó una vez más el acceso de HispanTV a su canal de YouTube y Google Plus y como consecuencia las cuentas de HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales y HispanTV Películas y Series fueron cerradas.

Asimismo, la plataforma para compartir vídeos YouTube bloqueó a mediados de 2017 la transmisión en vivo de HispanTV y, en 2012, el proveedor español de satélite Hispasat dejó de dar servicios a HispanTV y a la cadena Press TV.

 

Al revisar la página web de YouTube vemos que Google define como uno de sus valores fundamentales dar voz a todas las personas y garantizar la libertad de expresión, algo totalmente contradictorio con la censura que ejerce contra medios independientes que usan su plataforma.

Del mismo modo, Google defiende el derecho de “todas las personas” a hablar libremente y compartir sus opiniones, además de fomentar el diálogo, algo que contradice el modo de actuar de YouTube y las limitaciones que impone a los contenidos que tacha de “ofensivos”.

La empresa FireEye, principal asociada de Google en la seguridad informática, reconoció en un informe en agosto pasado que el bloqueo contra los medios iraníes se debe a su creciente influencia en Estados Unidos, el Reino Unido y los países latinoamericanos, a través de las redes sociales. 

alg/ktg/ftm/hnb