• El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 5:59

Google secunda la hostilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Irán y bloquea las cuentas de las cadenas HispanTV y Press TV.

El motor de búsqueda estadounidense Google bloqueó el jueves una vez más y sin aviso previo, el acceso de HispanTV y Press TV a sus cuentas de YouTube, bajo falsas acusaciones de que el contenido de esas cadenas viola sus normas. 

A juicio de varios analistas, la medida de Google contra la cadena en español HispanTV y el canal en inglés Press TV —que se hacen eco de las realidades del mundo entero— está en línea con las políticas antiraníes de Trump.

Washington salió en mayo de 2018 del acuerdo nuclear sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— por considerarlo “horrible”, e impuso sanciones unilaterales a Irán.

Desde entonces, el Gobierno estadounidense ha aumentado aún más la presión sobre Irán y ha puesto en marcha una campaña mediática con el objetivo de fomentar el caos y disturbios en Irán, y decepcionar al pueblo persa.

 

Como su última medida antiraní, el Gobierno de Trump anunció la semana pasada que incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras, acusando a dichas fuerzas militares de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”.

Por su parte, varias redes sociales han secundado a Washington y han aumentado las presiones contra medios iraníes. Instagram bloqueó el martes cuentas de algunas autoridades de Irán, incluidos varios comandantes del CGRI. Teherán, a su vez, condenó tal medida, aseverando que la iniciativa pone de relieve la fragilidad de la libertad en el Occidente.

HispanTV y Press TV han sido víctimas de censura mediática en reiteradas ocasiones. En agosto de 2018, Google bloqueó el acceso del primer medio a su canal de YouTube y Google Plus, y como consecuencia se cerraron las cuentas HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales e HispanTV Películas y Series.

fmk/ktg/krd/hnb

Comentarios