• El misterio rodea la desaparición del periodista saudí en Turquía
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 20:59
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 18:40

La evaluación de la Policía de Turquía es que el periodista saudí Yamal Jashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, según las fuentes.

“La evaluación inicial de la Policía turca es que el Sr. Jashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul”, ha dicho este sábado un funcionario turco, a la agencia británica de noticias Reuters.

La fuente consultada ha explicado que las investigaciones preliminares de la Policía turca muestran que “el asesinato fue premeditado” y después el cuerpo del periodista “fue retirado del consulado”.

Sin embargo, ninguna fuente ha dado detalles exactos sobre cómo puede haberse llevado a cabo el asesinato de Jashoggi, quien desapareció hace cuatro días después de ingresar al consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Por su parte, el cónsul general de Arabia Saudí ha declarado este sábado a Reuters que su país estaba ayudando a buscar a Jashoggi, a la vez que ha descartado un posible secuestro, tal y como informó el periódico libanés Al-Akhbar de que Jashoggi fue detenido dentro del consulado y trasladado a Riad (capital saudí).

La evaluación inicial de la Policía turca es que el Sr. (Yamal) Jashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul”, ha dicho una de las fuentes, un funcionario turco, a la agencia británica de noticias Reuters, sobre la desaparición del periodista saudí.

La investigación para encontrar a Jashoggi ha comenzado este mismo sábado: primero fue necesario que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, autorizara el viernes a las autoridades turcas a entrar en la sede diplomática para buscar al prominente periodista y crítico de la monarquía de los Al Saud.

La desaparición de Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, provocó que la Cancillería turca convocara al embajador saudí en ese país. Aunque Riad dice que el periodista salió el mismo día, Ankara insiste en que no hay pruebas de que haya abandonado la misión diplomática saudí.

Jashoggi, exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió en EE.UU. el año pasado por temor a represalias por sus críticas sobre las políticas saudíes, ingresó al consulado saudí el martes para obtener una constancia de divorcio, según su prometida que le esperaba afuera. Desde entonces, no se sabe nada de él.

zss/lvs/mjs/mkh