Se puede decir “con seguridad” que Corea del Norte “podría alcanzar Europa y también Alemania con sus misiles”, alertó el vicepresidente de la Inteligencia alemana, Ole Diehl, a un grupo de diputados en una reunión secreta celebrada hace pocos días, informa el diario alemán Bild am Sonntag.
Diehl explicó a los diputados que esta evaluación es “segura”, según el periódico, que cita a participantes en este encuentro. Además, destacó que el reciente acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur es una señal “positiva”.
Corea del Norte está en plena ofensiva diplomática de acercamiento a Corea del Sur y, por ende, a Estados Unidos, una iniciativa que culminará en cuestión de semanas en una cumbre intercoreana y en un encuentro posterior entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
(Corea del Norte) podría alcanzar Europa y también Alemania con sus misiles”, alertó el vicepresidente del Servicio Federal de Inteligencia alemán, Ole Diehl.
Corea del Norte también está en posición de equipar con cabezas nucleares sus misiles intercontinentales, de acuerdo con la información; sin embargo, Diehl señaló también que las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur suponen una señal de distensión.
Este mismo domingo un representante norcoreano ha llegado a Finlandia para entrevistarse con antiguos funcionarios estadounidenses y surcoreanos. En contrapartida a estos contactos, Corea del Norte, que defiende la necesidad de tener armas nucleares como forma de disuasión ante una posible invasión, ha suspendido sus ensayos balísticos y nucleares.
Recientemente han surgido informes, conforme a los cuales, la Administración Trump “planea un ataque limitado contra Corea del Norte”. Tales reportes han suscitado preocupación entre varios expertos, que han advertido de una represalia nuclear total por parte de Pyongyang.
lvs/anz/snr/rba
