• Cazas Eurofighter Typhoon de fabricación británica en pleno vuelo.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2017 18:15
Actualizada: domingo, 17 de septiembre de 2017 21:58

En un contexto de tensiones entre Catar y sus vecinos, el Reino Unido cierra un importante acuerdo para vender a Doha cazas Eurofighter Typhoon.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha firmado este domingo una carta de intenciones con Catar, según la cual el gigante BAE Systems proporcionará 24 aviones Typhoon y sistemas de apoyo por valor de miles de millones de dólares.

En una reunión mantenida en Catar con el ministro de Defensa catarí, Jaled bin Mohamad Al Attiyah, Fallon ha indicado que espera que el acuerdo “mejore la seguridad dentro de la región”.

“Este será el primer contrato importante de defensa con Catar, uno de los socios estratégicos del Reino Unido. Este es un momento importante en nuestra relación de defensa y la base para una cooperación de defensa aún más estrecha entre ambos países”, ha indicado.

Este será el primer contrato importante de defensa con Catar, uno de los socios estratégicos del Reino Unido. Este es un momento importante en nuestra relación de defensa y la base para una cooperación de defensa aún más estrecha entre ambos países”, ha indicado el ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

Pero además, se espera que los grupos de derechos humanos se sientan consternados por esta venta, ya que la industria de defensa de 16.000 millones de dólares del Reino Unido se enfrenta a un intenso escrutinio por sus exportaciones de armas a Arabia Saudí y otros Estados acusados de violar los derechos humanos.

Informes indican que el Reino Unido ha exportado más de 6000 millones de dólares en armas a Estados autoritarios desde las últimas elecciones generales, ha aumentado considerablemente las exportaciones de armas a Riad y ha exportado 160 millones de dólares en armas a Doha.

El acuerdo se produce después de que informes revelaran que el Reino Unido ha avivado las llamas de la crisis del Golfo Pérsico armando a ambos lados de la disputa entre Arabia Saudí y Catar.

De hecho Riad opera por lo menos 72 aviones Eurofighter Typhoon, que se han utilizado en su agresión contra Yemen, internacionalmente criticada por el alto número de víctimas civiles y destrucción causada.

snr/ktg/ftn/rba