• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 1:50
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 2:59

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha reiterado este domingo el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno y el pueblo de Irak en la lucha antiterrorista.

Irán apoya al Gobierno y el pueblo iraquíes en su lucha contra los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha afirmado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

“Irán apoya al Gobierno y pueblo iraquíes en su lucha contra los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)”, ha asegurado Amir Abdolahian en una entrevista con el secretario general del partido socialdemócrata del Kurdistán de Irak, Mohamad Hayi Mahmud, en Teherán, capital de Irán.

Asimismo ha sostenido que Irán aboga por un Irak soberano, unido y fuerte, ya que es una nación clave para la seguridad de toda la región de Oriente Medio, ha insistido.

En alusión al apoyo de la República Islámica a Bagdad y a todos los grupos iraquíes en la lucha contra el EIIL, el funcionario persa se ha mostrado confiado de que el Gobierno y el pueblo iraquíes consigan derrotar por completo a los terroristas de Daesh bajo la luz de la unidad e integridad nacional.

De igual forma, ha calificado de estratégicas las relaciones Teherán-Bagdad, y ha hecho énfasis en la cooperación conjunta de ambos países en la lucha contra el terrorismo.

“Irán apoyará a Irak con fuerza para enfrentar juntos al terrorismo”, ha subrayado.

Hayi Mahmud, a su vez, ha considerado de un factor muy importante la unidad y la integridad nacional del pueblo iraquí para derrocar a Daesh y ha agradecido el apoyo del país persa en esta lucha antiterrorista.

A su juicio, la resistencia y la permanencia de Daesh en suelo iraquí se debe al apoyo occidental y regional que recibe este grupo, motivo por el que se mostró preocupado.

También ha manifestado su preocupación por los acontecimientos de la región, en particular la crisis en Yemen y, en este sentido, ha destacado el importante papel de la República Islámica para solventar estas cuestiones, además de pedir el cese inmediato de la agresión saudí contra el pueblo yemení.

mep/ybm/hnb