• Salim al-Yaburi, presidente del Parlamento iraquí
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2015 19:15

El presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, ha destacado este domingo el importante papel que desempeña la República Islámica de Irán en la lucha antiterrorista en Irak.

“Irán es el principal país que apoya a Irak en su lucha antiterrorista.”

“Irán es el principal país que apoya a Irak en su lucha antiterrorista”, ha precisado Al-Yaburi en un encuentro con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en Bagdad, capital iraquí.

En alusión a la coyuntura en Irak, ha sostenido que la situación política en el territorio iraquí refleja las realidades existentes, de hecho, el Gobierno de Bagdad se está esforzando al máximo para encontrar una salida a esa situación caótica.

“Las discrepancias existentes en la región no favorecen los intereses de los países, sino los de sus enemigos. Espero que con la ayuda de Irán logremos solventar las cuestiones por las que está pasando actualmente Oriente Medio”, ha puntualizado Al-Yaburi.

Asimismo, ha calificado a la República Islámica como una potencia regional y ha pedido la extensión de los vínculos Bagdad-Teherán en todos los ámbitos, en particular en el político y el económico.

A modo de colofón, Al-Yaburi, ha manifestado su gratitud por los memorandos firmados entre las autoridades iraquíes e iraníes durante la visita del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, al país persa y ha expresado su esperanza de que se cumplan lo más pronto posible.

El vicepresidente primero de Irán ha viajado este lunes a Bagdad, donde se ha reunido con altos funcionarios, como el presidente, Fuad Masum y el primer ministro, Haidar al-Abadi, entre otros.

El objetivo de esa visita oficial, según Yahangiri, es potenciar las relaciones económicas y políticas con Irak, país cuyo volumen de transacciones comerciales con Irán alcanza anualmente 12 mil millones de dólares.

mep/ctl/nal