“Esta visita, sin duda, es una declaración de la invalidez de la Constitución actual [de Baréin] y la inelegibilidad del régimen (de los Al Jalifa), pues ha violado la Constitución y han transgredido todas las normas y pactos”, reprochó el martes el partido opositor de Baréin, Al-Wefaq, a través de un tuit, condenando la llegado del premier israelí, Naftali Bennett, a Manama (capital).
Además, subrayó que tal visita es una violación de las “costumbres, tradiciones y compromisos” del país árabe y se considera una medida unilateral que no representa a la nación y la Constitución bareiníes.
De hecho, el mismo martes, en medio de estrictas medidas de seguridad adoptadas por las fuerzas militares del país, los bareiníes salieron a las calles de varias ciudades para expresar su ira por la visita de Bennett.
En este marco, la oposición bareiní dejó claro que, si no fuera por las medidas hostiles del régimen de los Al Jalifa, el pueblo llenaría todas las calles del país para expresar su protesta por esa “traición”.
Al-Wefaq: Bennett's visit is a betrayal of Bahrain, expiry the current constitution & ineligibility of the regime#البحرين_ترفض_الصهاينة #التطبيع_خيانة #الوفاق #البحرين #Bahrain pic.twitter.com/DdZn7n3LAO
— Alwefaq Society (@ALWEFAQ) February 15, 2022
Además, calificó el viaje del premier israelí de una violación de todas las “líneas rojas” de los bareiníes, una provocación de los sentimientos de todas las naciones árabes y el mundo islámicos.
El régimen de los Al Jalifa normalizó lazos con el régimen israelí en agosto de 2020, en el marco de un acuerdo negociado por EE.UU. Esta polémica decisión convirtió a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994).
Las autoridades bareiníes han optado por cerrar los ojos ante la larga lista de crímenes que ha cometido y sigue cometiendo Israel contra los palestinos. Esta postura ha sido rechazada de manera tajante por buena parte de la nación bareiní, que la considera como una traición a su relación de larga data con los palestinos.
glm/tqi
