• VIDEO: Turcos denuncian ‘golpe estadounidense’ frente a la base militar de Washington
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 0:14

Miles de personas se manifiestan en Turquía contra la base militar de EE.UU. en su país, desde donde, según ellas, se orquestó la reciente intentona golpista.

El jueves, la ciudad sureña de Adana fue escenario de protestas y manifestaciones contra la presencia de la base militar de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el lugar, que guarda un significante arsenal nuclear.

En reacción, las autoridades turcas desplegaron un importante dispositivo policial antidisturbios en torno a la base de Incirlik, ante una multitud que coreaba consignas contra EE.UU. e Israel, e incluso llegó a quemar las banderas de ambos.

Estamos dirigiéndonos hacia el epicentro del golpe y tenemos un mensaje para este golpe estadounidense; ‘no queremos a su base en nuestro país, ¡fuera!’”, dice un manifestante a la prensa local en medio de consignas: ‘¡Abajo EE.UU.! ¡Abajo Israel!’.

La base aérea de Incirlik saltó recientemente a los titulares de la prensa internacional tras el intento de golpe de Estado militar del pasado 15 de julio, después de que las autoridades turcas encontrasen indicios de que parte de los participantes en la intentona procedían de sus instalaciones.

Manifestantes turcos piden el cierre inmediato de la base estadounidense de Incirlik en la ciudad turca de Adana, 28 de julio de 2016.

 

Estamos dirigiéndonos hacia el epicentro del golpe y tenemos un mensaje para este golpe estadounidense: no queremos su base en nuestro país, ¡fuera!”, dijo un manifestante a la prensa local en medio de consignas: ‘¡Abajo EE.UU.! ¡Abajo Israel!’.

“Esta base no es para protegernos a nosotros, es para proteger a Israel. Todos sabemos muy bien que EE.UU. no ha utilizado Incirlik hasta ahora más que para matar gente indefensa en Afganistán y en Irak. Ya no podremos jamás aceptar esta base”, gritó otro manifestante.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ha informado de que el Consulado de Washington en la referida ciudad estará cerrado debido a la manifestación.

Apenas un día después de la tentativa militar, Ankara cerró el espacio aéreo de la base de Incirlik, aunque posteriormente ha vuelto a abrirlo. La decisión no pudo reducir las nuevas tensiones turco-estadounidenses desatadas por el rechazo de EE.UU. a extraditar al líder opositor turco Fethulá Gülen, acusado de estar implicado en el intento de golpe de Estado.

mpv/mla/rba

Comentarios