• ONU
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2015 14:49

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por aplastante mayoría una resolución a instancias de países árabes que urge a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

La asamblea aprobó la resolución por 161 votos positivos frente a 5 contrarios y 18 abstenciones. 

Estados Unidos y Canadá estuvieron entre los países que se opusieron. 

La resolución insta al régimen de Tel Aviv a adherirse al TNP y a poner sus instalaciones nucleares bajo el régimen de garantías de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de la Organización de Naciones Unidas. 

La resolución, respaldada por 18 países árabes, expresa también viva inquietud por las capacidades nucleares israelíes. 

El régimen de Tel Aviv, comúnmente considerado como único detentor de armas atómicas en Oriente Medio, posee según los distintos informes entre 200 y 400 ojivas nucleares. 

Además, Israel no ha permitido jamás inspección alguna de sus instalaciones nucleares y sigue rechazando los llamados internacionales a adherirse al TNP. 

Hans Blix, antiguo jefe de la AIEA, declaró estar convencido, en una entrevista exclusiva con la cadena iraní en lengua inglesa Press TV, de que Israel posee armas nucleares. 

Blix reclamó en la entrevista que Israel firme el TNP, y dijo que el rechazo por Tel Aviv de firmar tratados nucleares internacionales y su política deliberadamente ambigua en relación con su programa nuclear se deben al apoyo que obtiene de Washington. 

Un informe publicado por el Boletín de los Científicos Atómicos confirma además que Israel posee, al menos, 80 ojivas nucleares, y el material necesario para producir hasta 190 más. 

Los expertos en proliferación de armas nucleares Robert Norris y Hans Kristensen estiman en dicho informe que Israel detuvo su producción de ojivas nucleares en 2004, “una vez que alcanzó alrededor de 80 municiones”. 

mla/oma/msf 

Comentarios